Accidente de autobús
Lugar del accidente entre un autobús de pasajeros y un camión, en el kilómetro 00,2 de la A-44, en Bailén (Jaén). JOSÉ MANUEL PEDROSA / EFE

Dos mujeres de 70 y 67 años, vecinas de Granada y Gojar (Granada), murieron y otras cinco personas más resultaron heridas de diversa consideración este lunes, al colisionar un autobús y un camión en la A-44 en el término municipal de Bailén (Jaén), informaron fuentes de la Guardia Civil.

Según informa la compañía de transporte de viajeros ALSA, el autobús hacía el servicio Madrid-Granada, con salida de la capital a las 15.00 horas de este lunes, y chocó con un camión a las 18.00 horas, cuando circulaba por el kilómetro 00,2 de la A-44, con 34 pasajeros a bordo.

Los heridos fueron trasladados por un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), un dispositivo de cuidados críticos y dos convencionales al Hospital San Agustín de Linares (Jaén), según fuentes del servicio coordinado de emergencias del 112.

El resto de ocupantes del autobús, 27 pasajeros, junto al conductor y la azafata, fueron evacuados al Hospital San Agustín de Linares y al Neurotraumatológico de Jaén en ambulancias convencionales y un autobús para su valoración antes de continuar viaje.

La compañía activó inmediatamente el protocolo establecido para estos casos, y habilitó el teléfono 900 814 114 para la atención de las víctimas y familiares. Este lunes por la noche centraba todos sus esfuerzos en la atención a los heridos en el hospital de Jaén, donde se desplazó personal de la compañía, y del resto de afectados en la Estación de Granada.

Negativo en alcoholemia y drogas

Las causas que han motivado el accidente se desconocen por el momento, según la compañía, que presta toda la colaboración precisa a las autoridades y está a su completa disposición para clarificar todas las circunstancias.

El autobús siniestrado era un modelo de última generación matriculado este año, dotado de los más modernos sistemas de seguridad.

Conducido por un conductor experto, de 59 años, habitual de esta ruta y sin historial de siniestralidad, que había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico en el mes de marzo y cumplía con todos los tiempos de conducción y descanso reglamentarios.

Tanto el conductor del autobús como el del camión dieron negativo en las pruebas realizadas de alcohol y drogas, según fuentes de la Guardia Civil.

La compañía lamenta profundamente este siniestro y traslada sus más sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familiares.

Reabierta la A-44

La autovía estuvo cortada entre el kilómetro o y el 1 en sentido Motril, con condiciones difíciles de circulación, y el tráfico se desvió por la nacional antigua.

La a-44 quedó reabierta desde poco después de la medianoche, cuando se constató que ya no había peligro para la circulación.

Además se da la circunstancia de que un conductor, que dio positivo en el test de alcoholemia, se llevó por delante, unas horas después del accidente, varios de los conos que había delimitando la zona del accidente y fue detenido por los mismos agentes que se encontraban en el lugar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.