Cartel de las manifestaciones de la CIG
Cartel de las manifestaciones de la CIG CIG

La CIG hace un llamamiento a movilizarse este martes, 19 de junio, para "forzar" al nuevo Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez a cambiar las políticas "que empobrecen y precarizan".

Las movilizaciones están convocadas para las 20,00 horas en las siete grandes ciudades, en Vilagarcía, Monforte, As Pontes, Burela, Cee, A Estrada y A Pobra do Caramiñal.

La central nacionalista anunció hace dos semanas que suspendía la huelga general que tenía convocada para este día 19, para dar "unos meses" al nuevo Ejecutivo, "condicionados" a que el cambio que se ha producido con la salida del PP de La Moncloa "sea real" y se materialice en la derogación de reformas.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, advirtió de que esta decisión, acordada por los órganos de dirección de la CIG, la toman "conscientes de quién es el PSOE" y condicionada a que se produzca "ese cambio" a partir de la nueva correlación de fuerzas.

De hecho, la organización sindical convirtió el martes 19 en una "jornada nacional de movilización", con manifestaciones en todas las comarcas, "para exigir la recuperación de derechos ya".

De este modo, da unos meses a los socialistas, pero no permanecerá "de brazos cruzados", sino que va a continuar por la senda de la movilización, la que considera que "puede conseguir vías alternativas".

"TABLA REIVINDICATIVA"

La "tabla reivindicativa" de la CIG, según recordó Carril de forma resumida, contiene en primer lugar la petición de la derogación de las reformas laborales.

También exige la consecución de "avances reales" para las mujeres, mejoras en las pensiones, el cese de las privatizaciones, la recuperación de derechos y libertades, medidas para los desempleados, frenos a la patronal y la posibilidad de "vivir y trabajar dignamente" en Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.