AMPL.- De la Torre anuncia que propondrá al pleno que Limasa pase a ser una empresa 100% municipal

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
De la Torre en Debate estado ciudad
De la Torre en Debate estado ciudad
AYUNTAMIENTO
De la Torre en Debate estado ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este lunes que, tras retomar y concluir el debate interno en el seno del grupo municipal 'popular' y "alcanzar una posición común", propondrá al pleno que Limasa pase a ser una empresa cien por cien municipal.

De la Torre, en su intervención en el debate del Estado de la Ciudad, ha asegurado que supondrá "un ahorro" que "repercutirá en un mejor servicio", incidiendo en que "introducirá criterios de productividad" -medidas por sistemas automáticos de control y por una empresa externa a efectos de calidad-- y que "pondrá fin a una espiral de pleitos que conviene poner a cero".

Así, ha dicho que se busca "reiniciar las condiciones para la prestación de este servicio con el objetivo de alcanzar la máxima calidad". En este punto, ha aclarado que la continuidad de este modelo de gestión pública "está sometida a los resultados de una o dos encuestas anuales que medirán la evolución de la satisfacción de los vecinos". Por ello, ha dicho, "si no hay satisfacción de los malagueños, que son los 'accionistas' de la ciudad" se tendrá que cambiar de modelo, por lo que es un paso que pude "ser reversible". "A Málaga en estos momentos le viene bien esta decisión", ha dicho.

Para De la Torre, "la capacidad de opinar y decidir por parte de los vecinos de Málaga ayudará a que se sientan más responsables en mantener limpios los espacios de la ciudad que los trabajadores de Limasa, contando con los medios necesarios, situarán cada día en cotas de excelencia".

"Creemos que este modelo será el mejor y estamos seguros de que la plantilla de Limasa, con su esfuerzo y dedicación, nos dará la razón por la vía de los hechos", ha defendido, recordando, además, que "el refuerzo en la limpieza de la ciudad es un hecho".

TURISMO

De igual modo, el alcalde se ha referido al turismo y, en concreto, a la proliferación de las viviendas de uso turístico. Ha dicho que la Junta "debería actualizar la legislación de 2016 y estar coordinada con los ayuntamientos", añadiendo que lo están haciendo otras comunidades autónomas. En este sentido, ha incidido en que "hay que marcar un rumbo".

"Usaremos todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance en el Plan General, y si es necesario lo modificaremos, para regular los usos e intensidades, para minimizar los problemas que están produciéndose principalmente en el centro histórico", ha añadido.

Por otro lado, ha informado de que ha dado instrucciones a la Gerencia de Urbanismo para que, usando toda la potencialidad del Plan General en vigor, dé prioridad a la búsqueda de espacios para oficinas, proyectos logísticos y hoteles, para "dar la máxima agilidad a la atracción de inversiones productivas generadoras de empleo".

También en cultura ha anunciado, en el marco del Festival de Cine, el proyecto de 'Neo Albéniz', que supondrá la rehabilitación paisajística y urbana de la ladera de la Alcazaba y prolongará el cine Albéniz para dotarlo de dos nuevas salas con capacidad para más de 200 personas, con una zona de promoción empresarial incluyendo la sede de la Málaga Film Office.

Por otro lado, se ha referido a la ciudad "como una capital brillante, dinámica, transformada, que ha conseguido una proyección nacional e internacional de alto nivel"; que también "apuesta por la calidad de vida de sus vecinos, que ha incrementado la calidad de los servicios públicos, y que ha mejorado permanentemente sus barrios".

En su intervención se ha referido a los avances en turismo; la labor en urbanismo y vivienda; las zonas verdes; la innovación; además de destacar la "ambiciosa política de cohesión social". Eso sí, ha incidido en que "quedan cosas por hacer" y mientras no se llegue "a un paro inferior al cinco o seis por ciento, no podremos estar satisfechos".

Ha aludido a la preparación para la empleabilidad y exigir una Formación Profesional "bien orientada, que prepare de verdad para el empleo más demandado" y ha destacado que la Málaga de estos años ha sabido trabajar en los dos retos más importantes que el siglo XXI tiene por delante: la eficaz cooperación internacional y la lucha contra el cambio climático. Por último, ha dejado claro "el firme propósito" de contar con el presupuesto municipal de 2019 operativo a principio del año próximo, para lo cual deberíamos tenerlo cerrado en diciembre.

PORTAVOCES

El portavoz del grupo 'popular', Carlos Conde, ha defendido la gestión del PP y ha señalado que en este debate se contrastan las dos visiones distintas "la de ficción -de la oposición de izquierdas- del todo va mal; y la de la realidad, en la que Málaga despunta por inmenso potencial, fortaleza, que revitaliza barrios con mejores servicios y que protege socialmente a los que peor lo están pasando". También ha incidido en la transformación experimentada por la ciudad; en la solvencia financiera, la prudencia en el gasto, además de que Málaga "es una de las ciudades con mayor moderación fiscal".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha hablado de un proyecto que afronte "los retos" de la ciudad, añadiendo que se impondrá la Málaga "inconformista" frente a "la de la rutina y desidia" del PP. Ha desgranado su proyecto y ha hablado de "acabar con el expolio" de las plusvalías, la creación de oportunidades, convertir el PTA en una 'city tecnológica', el 'hub' internacional en el aeropuerto, el soterramiento del tren del puerto y la "gran asignatura" de asomarse al mar y unir el centro con el puerto, entre otros, criticando "la Málaga inacabada" y asegurando que es la hora de invertir en barrios.

Sobre Limasa, ha dicho que la ciudad "está sucia" y ha aplaudido el anuncio de De la Torre: "Ya era hora, todos se lo decíamos", valorando que "asume que lo mejor es la municipalización" y ha resaltado "el zasca" dado por el PP a su socio de investidura, Cs.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, aunque ha reconocido "logros incuestionables", ha afirmado que "no se puede diseñar una ciudad pensando en los de fuera y olvidando a sus habitantes". Sobre cultura ha criticado que la ciudad no debe renunciar a la excelencia, pero tampoco "puede convertir la cultura en una mercancía en detrimento de otras formas de expresión".

Por otro lado, se ha referido a la vivienda, al alquiler y a las soluciones aportadas por el grupo; lamentando, por otro lado, la poca gestión en los barrios y las políticas de igualdad del PP, pidiendo ejecutar las mociones aprobadas.

CS DUDA DE QUE LA MUNICIPALIZACIÓN SEA UN ÉXITO

El portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, en su segundo turno se ha referido al anuncio de De la Torre de Limasa, y ha dicho que la gestión "pone en entredicho" su palabra, en alusión, además, al metro. No obstante, ha precisado que la formación está a lado de la democracia y "respetamos la mayoría de este pleno", por lo que "aunque estamos en contra" de la municipalización, "estaremos al lado de la ciudad, por encima de las siglas. Ojalá sea un éxito, aunque lo dudamos y mucho".

En su intervención ha criticado el bipartidismo y la "deslealtad institucional", y también sobre la gestión municipal ha lamentado "los rodeos, la duda permanente y las malas decisiones económicas". No obstante, ha dicho que Málaga es ejemplo de "estabilidad", valorando el aporte de Cs y enumerando las acciones logradas por la formación naranja.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, se ha mostrado crítico con la gestión de De la Torre, lamentado que el modelo del regidor "es el de ciudad-escaparate y de depredación del patrimonio público", añadiendo que el PP tiene un modelo "agotado", por lo que es necesario "una alternativa". El edil no adscrito Juan José Espinosa, ha criticado a De la Torre porque "parece que no habla de Málaga, le toma el pelo a la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento