Mueren otros cuatro obreros portugueses en la autovía de Castilla

Otro vehículo saltó la mediana e invadió su carril. Trabajaban en Francia y regresaban a sus casas en un taxi furgoneta.
Los vehículos implicados en el siniestro.(Eduardo Margareto/Ical)
Los vehículos implicados en el siniestro.(Eduardo Margareto/Ical)
Los vehículos implicados en el siniestro.(Eduardo Margareto/Ical)
Cuatro personas fallecieron ayer y otras cinco resultaron heridas en un accidente en la A-62, a la altura de Pollos.

Los cuatro muertos eran trabajadores portugueses que regresaban en un taxi furgoneta a su país, desde Francia, junto con otros tres compañeros que han resultado heridos (uno leve y dos graves).

La intensa niebla que había a las 6.30 horas –cuando se produjo el accidente– no fue la causa, sino la posible distracción del conductor de otra de las furgonetas implicadas. El vehículo, dedicado al transporte y procedente de Salamanca, se saltó la mediana y colisionó con ellos en el carril contrario, además de que una tercera furgoneta se salió de la vía y volcó, según informó a Efe el delegado de Gobierno en Castilla y León.

Un golpe para su pueblo

En la localidad en la que residían los fallecidos, Figueiró dos Vinhos (6.500 habitantes), los familiares de las víctimas reciben atención psicológica.

Uno de los heridos ya ha sido dado de alta, mientras que otros cuatro permanecen ingresados. El más grave se encuentra en la UCI del hospital Clínico con traumatismos en el tórax, en el cráneo y fractura de fémur. Los otros tres están graves: dos en el Río Hortega, con traumatismos craneofaciales, y otro en Medina del Campo, con fracturas en un pie, traumatismo torácico y diversas heridas.

Durante las labores de rescate se tuvo que cortar el carril derecho en dirección a Salamanca y permaneció cerrado hasta las 11.15 horas, aunque no hubo retenciones.

Cinco horas de viaje por el doble de ‘vencimento’

70.000 trabajadores vienen todas las semanas a España. Los sindicatos del país vecino conocen como «emigración semanal» a los más de 70.000 trabajadores que se desplazan a trabajar a nuestro país, la mayoría de ellos en la construcción, y vuelven a casa los fines de semana.

Es todo un fenómeno, ya que el salario aquí ronda los 1.100 euros, mientras que en Portugal cobran 500. Desde 2005, más de 20 de esos obreros han muerto en los desplazamientos, la mitad en carreteras de Castilla y León. El Sindicato dos Trabalhadores da Construcao do Norte defiende tres medidas para reducir los siniestros.

Aconsejan que trabajen más horas para librar la tarde del viernes y que el regreso se haga de día. Recomiendan que vayan dos conductores para evitar el cansancio y les pide que viajen la tarde del domingo, para evitar la conducción nocturna, ya que todos los accidentes registrados aquí fueron a primera hora de la mañana o de noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento