Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón fundan la Ciudad de la Movilidad que estará en marcha a lo largo de 2019

  • ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
Acto de presentación de la Ciudad de Movilidad.
Acto de presentación de la Ciudad de Movilidad.
EUROPA PRESS
Acto de presentación de la Ciudad de Movilidad.

Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón han presentado este lunes la nueva Ciudad de la Movilidad, un proyecto pionero que pretende convertir a la capital aragonesa en polo de atracción en torno a la movilidad y que será una realidad en 2019. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, que se transformará en centro de referencia de innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

El espacio se distribuirá en tres ámbitos para acoger a las empresas, un área de conocimiento y una zona de ocio familiar. Esta iniciativa se ha presentado coincidiendo con el décimo aniversario de la Expo Internacional de Zaragoza, que abrió sus puertas el 14 de junio de 2008.

El proyecto 'Mobility City', puesto en marcha por la Fundación Ibercaja y Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, cuenta con la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad, que en el mismo acto han suscrito un protocolo de intenciones de adhesión al proyecto, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La presentación de esta iniciativa ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lamban; del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y del director general de esta última entidad, José Luis Rodrigo Escrig.

'Mobility City' pretende posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta Ciudad de la Movilidad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas star-ups, entidades públicas, centros tecnológicos y clústers, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha mostrado su satisfacción por presentar 'Mobility City': "Una vez logramos salir fortalecidos del gran tsunami que ha arrasado al sector bancario -la crisis económica-, es hora de afrontar, con renovadas energías, el compromiso que adquirimos hace diez años, cuando asumimos la gestión del Pabellón Puente, y hacerlo dando continuidad a la histórica implicación de nuestra entidad con el desarrollo del territorio".

Ha recordado cómo esta vocación de apoyo al desarrollo regional de Ibercaja ha sido "determinante" en el devenir de otros sectores como la nieve o la industria agroalimentaria. Ibercaja fue la entidad que adquirió los terrenos donde luego se instaló GM, ahora PSA-Opel, o el propio meandro de Ranillas para conseguir la celebración de la Expo.

"Hoy, como entonces, lo hacemos para sembrar, para ayudar a las empresas y al territorio. En definitiva, para crear riqueza. Y lo hacemos bien acompañados, con el Gobierno de Aragón, con las empresas que ya están mostrando un vivo interés por el proyecto y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza". Ha resaltado que en Aragón siempre se que "unen fuerzas" se sacan adelante los proyectos, por lo que en esta caso también se logrará.

Ha considerado que esta iniciativa es "ambiciosa" pero razonable: "Se ancla en sectores en los que ya hemos demostrados que sabemos hacerlo bien, se lanza en un momento de cambio de paradigma, toda una oportunidad, vamos de la mano instituciones y empresas y hay al frente un equipo, al que quiero dar las gracias por su trabajo, que está sopesando concienzudamente cada decisión en alcance, tiempos, costes y, sobre todo, utilidad pública, para que sea un éxito".

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha explicado que 'Mobility City' dará sentido al Pabellón Puente. "Este proyecto ofrece una plataforma singular y ventajosa a todas las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad". Esta iniciativa se pone en marcha en un lugar "icónico", de "gran calidad logística" y en un área industrial "muy afín y preparada" para dar el siguiente "salto profesional", en una ciudad que es "epicentro del sector" de la automoción en España. "Será el escenario de conexión de los protagonistas que están definiendo cómo nos moveremos en el futuro".

Rodrigo Escrig ha añadido que los plazos previstos para el proyecto arrancan este verano, con la reparación y adecuación del Pabellón, como sede del 'Mobility City', y la definición, en paralelo, de cada uno de los espacios acorde con sus contenidos. En concreto, ha confiado en que esta iniciativa sea una realidad a lo largo de 2019.

TRES ZONAS

Para albergar este proyecto, el espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas. La primera estará dedicada al ámbito profesional y empresas. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán posicionando sus productos y concesionarios virtuales.

Así, podrán probar prototipos y ofrecer conferencias, ser laboratorio de ideas y acoger talleres con 'start-ups' y reuniones de expertos sobre movilidad. Será un núcleo de relación y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.

Otra zona estará dedicada a la formación, un espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de postgrado donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad. Además, será un lugar de celebración de ferias de empleo para captar talento joven, de charlas de empresas con estudiantes, actividades formativas y concursos de proyectos.

El tercer espacio será una zona abierta a la ciudadanía. Se trata de 'smartpolis', la parte del Pabellón donde las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través del ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro.

MÁS DE 20 ENTIDADES

En el transcurso del acto de presentación de este lunes, un total de 23 empresas y entidades han suscrito el 'Acuerdo de intenciones' de adhesión al proyecto. En dicho documento han mostrado su interés en formar parte de 'Mobility City'. Conforme avance el proyecto, las empresas definirán su relación con el mismo, desde instalar una sede en el propio Pabellón a tener derecho a utilizarlo en las ocasiones y condiciones que así se establezcan.

Así, este 'Acuerdo de intenciones' ha sido rubricado, de una parte, por la presidenta de Expo Empresarial y consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. De otra parte, por los representantes de ALD Automotive, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Caser Seguros, Cluster de Automoción de Aragón, Ebrópolis, Edelvives, Endesa, Europcar Mobility Group, Fiat Crysler Automobiles Spain, Hiberus Tecnología, Hyndai Motor España, Ibercaja leasing, Jaguar Land Rover España, LG Electronics Spain, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Peugeot, Citroën y DS Automobiles, Porsche Ibérica, Repsol, Sacyr, Sociedad de Economía Mixta, Sociedad de Economía Mixta de los Tranvías de Zaragoza, Vodafone España y Volvo España.

En nombre del sector de la automoción ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, quien ha sostenido que para su organización la movilidad inteligente y sostenible es uno de los puntos prioritarios de trabajo y "un campo en el que España debe aspirar a ser puntera".

En la elaboración del proyecto ha trabajado un equipo interdisciplinar de la Fundación Ibercaja, en colaboración con Expo Empresarial, con la coordinación de la socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar Gracia Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento