Durán registra una queja ante el Defensor del Pueblo por los retrasos de "más de un año" en las licencias de obra

  • La portavoz del Grupo Municipal Popular en Cort, Margalida Durán, ha registrado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo a causa de los retrasos "de más de un año" en la concesión de licencias urbanísticas, por los "perjuicios que ello causa a los palmesanos".
Margalida Durán (PP) ante los medios
Margalida Durán (PP) ante los medios
PP
Margalida Durán (PP) ante los medios

"Pleno tras pleno hemos denunciado los flagrantes retrasos en la concesión de licencias de obras, hemos propuesto la puesta en marcha de un plan de choque en el que se contemplaba el refuerzo de la plantilla y la realización de horas extra, y no sólo han hecho caso omiso a nuestras iniciativas, sino que el problema ha seguido incrementándose, pasando de ocho meses de retraso a más de un año en la actualidad", ha manifestado Durán.

Según un comunicado, el escrito registrado por los 'populares' alude a que las licencias urbanísticas "suponen el elemento fundamental para el inicio de cualquier proyecto urbanístico" y que si su obtención supone meses de demora, "la consecuencia de la misma puede suponer el abandono del proyecto, tanto por los costes de financiación asociados como por la exasperación de particulares y promotores".

Además, Durán ha recordado que "la ley de urbanismo de las Illes Balears, establece que el otorgamiento de licencias deberá ser notificada en el plazo máximo de tres meses".

La portavoz ha recordado que "desde 2016 son constantes las quejas de particulares, de todos los intervinientes en el proceso urbanístico (promotores, constructores, colegios profesionales, etc.), así como de patronales y asociaciones (Ashpama, Pimeco, Pimem, etc.) relativas al retraso existente en la concesión de licencias".

Asimismo, Durán ha afirmado que "según cálculos efectuados por la Asociación de Promotores de Baleares actualmente, el retraso en la concesión de licencias es superior a doce meses".

"En base a los datos recogidos por la mencionada asociación, de los 1.500 expedientes de obra mayor de 2017, a fecha 9 de diciembre de 2017 sólo se habían visto 125 expedientes", ha añadido.

La portavoz de los 'populares' en Cort ha denunciado que "el gran retraso en las licencias de obra mayor causa graves perjuicios en la creación de puestos de trabajo; en el precio de la vivienda, puesto que la demora en la obtención de las mismas se repercute económicamente a los compradores; en los intereses de los particulares y en la creación una situación de inseguridad jurídica grave".

En este sentido, ha añadido que los "flagrantes" retrasos "ahuyentan la inversión de la pequeña y mediana empresa cuyos recursos son limitados, viéndose gravemente afectados por la paralización durante más de doce meses de sus proyectos".

Finalmente, Durán ha anunciado que "el PP seguirá presentando en cada pleno una propuesta relativa a dar solución a los crecientes retrasos en la concesión de licencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento