Alumnos de Quesada, Mengíbar, Arjonilla, Campillo de Arenas y Cárcheles ganan el Premio de Medio Ambiente

  • Alumnos de centros educativos de Quesada, Mengíbar, Arjonilla, Campillo de Arenas y Cárcheles han sido los ganadores de los XIX Premios de Medio Ambiente que organiza la Diputación y que cuentan con cuatro categorías.
Foto de familia en la entrega de los XIX Premios de Medio Ambiente.
Foto de familia en la entrega de los XIX Premios de Medio Ambiente.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Foto de familia en la entrega de los XIX Premios de Medio Ambiente.

El presidente de esta Administración, Francisco Reyes, ha entregado

este viernes los galardones de este certamen, que busca fomentar entre el alumnado, profesorado y asociaciones de padres y madres, conductas e iniciativas para respetar el medio ambiente.

Esta decimonovena edición ha tenido como temática Olivares Vivos, proyecto en el que participa la Diputación de Jaén y en el que se pone de manifiesto la importancia ecológica del olivar en la cuenca mediterránea.

En este acto, en el que también han participado el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, Reyes ha agradecido el compromiso del profesorado de los 13 centros públicos de once municipios que han participado en esta convocatoria "porque son conscientes de la importancia que tiene la preservación del medio ambiente".

Respecto a la temática de este año, ha señalado que "el olivar no solo supone hablar de la economía y el empleo en la provincia de Jaén. "También es hablar de una manera de vivir, marca nuestras costumbres, nuestro paisaje, por eso hemos querido poner el foco en estos olivares vivos, algo que nuestros niños, mayores y jóvenes lo ven como normal y que sin embargo, cuando alguien viene de fuera se sorprende del inmenso tapiz de más de 66 millones de olivos", ha afirmado.

CATEGORÍAS

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (primero a cuarto) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria del CEIP Los Valles, de Collejares, en Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido el accésit al grupo de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina.

En la segunda categoría, para quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el alumnado de segundo de Secundaria del IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, mientras que el accésit lo ha logrado el grupo de quinto de Primaria de colegio Alonso Alcalá, de Alcalá la Real.

En este apartado, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, para los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo; y para los escolares de sexto de Primaria del colegio Alférez Segura, de Huesa.

En la tercera categoría, pensada para escolares de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se ha impuesto el trabajo presentado por los estudiantes de tercero de ESO del IES Juan del Villar, de Arjonilla. El accésit ha sido para los de tercero de Secundaria de IES Acebuche, de Torredonjimeno.

Por último, en la categoría de centros públicos de Educación Permanente, se ha impuesto el CEP El Valle, Sección Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles. El accésit ha sido para la Sección de Educación Permanente Santo Cristo, de Cabra del Santo Cristo.

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza de la provincia, además de material didáctico para el centro educativo por valor de 530 euros.

Por otro lado, el accésit consiste en una actividad a realizar en un espacio educativo relacionado con la conservación del medio ambiente o material didáctico para el centro educativo, todo ello por un importe máximo de 800 euros.

370 PARTICIPANTES

Un total de 370 estudiantes han participado en esta decimonovena edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación con proyectos y actividades en torno a los valores del olivar. Para ello han realizado talleres, juegos, encuestas, entrevistas, material divulgativo, y visitas.

También han plantado campañas de sensibilización y voluntariado, informando a sus compañeros y a sus vecinos, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad presente en el olivar y de sus servicios ecosistémicos.

Reyes ha insistido en la necesidad de "seguir sensibilizando a los jóvenes en un tema que es fundamental", la preservación del medio ambiente y de un paisaje de olivar que al mismo tiempo aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un proyecto que lidera nuestra Diputación".

En cuanto a la sostenibilidad, ha apuntado que es posible aumentar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad y ha señalado que la producción de aceite de oliva es beneficiosa no solo para la salud, sino también para el medio ambiente, ya que "nuestro bosque de olivos es un gran sumidero de CO2".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento