PSOE Alfaro pide que la localidad se declare "de inmediato" cuidad de acogida y se ofrece a recibir a pasajeros Aquarius

  • El PSOE pide que Alfaro se declare "de inmediato" como 'Ciudad de Acogida' y se ofrece a recibir a los pasajeros del Aquarius. Los socialistas piden a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno "que reaccionen y sigan el ejemplo de otros Ayuntamientos como el de Logroño, Haro, Arnedo o Calahorra".

En el año 2015, recuerdan los socialistas, se solicitó por escrito y posteriormente en Junta de Portavoces, la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Municipios de Acogida y nada hemos vuelto a saber al respecto.

"Resulta lamentable que la alcaldesa hable de solidaridad cuando con sus hechos demuestra su más absoluta insensibilidad ante éste y otros dramas humanitarios", indican.

Una vez más, el Ayuntamiento de Alfaro "llega tarde y mal" a la demanda de ayuda y atención "a la que ya han respondido un número importante de consistorios riojanos". Entre ellos, Arnedo, Haro, Calahorra y Logroño, que ya se han ofrecido a colaborar en la acogida a los refugiados que viajan a bordo del 'Aquarius' y que, previsiblemente, en las próximas horas desembarcarán en nuestro país.

Mientras el Gobierno de España "da un ejemplo de solidaridad y responsabilidad sin precedentes en esta materia, y varios de los Ayuntamientos de nuestra región ya se han mostrado dispuestos a ayudar", el Ayuntamiento de Alfaro sigue "dormido en los laureles como es habitual, y el equipo de gobierno municipal sigue sin pronunciarse al respecto, demostrando, una vez más, su inacción crónica habitual y su absoluta falta de sensibilidad ante este y otros dramas humanitarios".

Ya en el año 2015, desde el Grupo Municipal Socialista se solicitó la adhesión del Ayuntamiento de Alfaro a la Red Española de Municipios de Acogida, adscrita a la FEM, y de la cual forman parte numerosos ayuntamientos riojanos, como el de Calahorra, por ejemplo.

"Ni a alcaldesa ni su portavoz municipal hicieron nada, más allá de ampararse en buenas palabras y meras intenciones mientras permanecían inmóviles ante el drama de los refugiados, que alcanzaba entonces dimensiones inéditas desde la II Guerra Mundial".

Sin embargo, desde el PSOE "todavía creemos que puede enmendarse esta falta de capacidad y nula disposición del equipo de gobierno municipal y, por eso, exigimos a la alcaldesa que se ponga de inmediato en contacto con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno regional y con la Federación Española de Municipios para trasladar su disponibilidad, y poder colaborar de la forma más efectiva posible en la acogida a los pasajeros del Aquarius".

"Todo ello debe venir precedido de la correspondiente gestión y supervisión por parte de los servicios técnicos municipales que deberán determinar la capacidad y medios que puede asumir nuestro Ayuntamiento dentro de sus posibilidades y sin desatender, en ningún caso, el resto de las necesidades y obligaciones que tiene nuestro municipio", aseguran.

Alfaro es una "ciudad acogedora y solidaria sensible al drama humanitario de estas personas que buscar acogida y refugio, huyendo de la violencia, el hambre y la guerra". Por eso, "entendemos que los alfareños no merecemos un gobierno municipal insensible e incapaz que ha demostrado una vez más su falta de compromiso con este y otros dramas humanitarios de gran magnitud".

Como prueba el hecho de que, un año más, "ha dejado sin ejecutar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo que, en 2017, ascendía a 7.000 euros y que podrían haber contribuido a

paliar situaciones de emergencia y vulnerabilidad en otros lugares del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento