Ecologistas y sindicalistas piden proteger Campo Azálvaro

  • Centaurea y CC OO solicitan su urgente declaración como 'Paisaje Protegido'.
  • Su propuesta, de 18.160 hectáreas, abarca tanto pueblos de Ávila como de Segovia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA Y ÁVILA
El auditorio del Centro Cultural de El Espinar registró un lleno absoluto durante el acto celebrado el sábado.
El auditorio del Centro Cultural de El Espinar registró un lleno absoluto durante el acto celebrado el sábado.
JONATHAN GIL MUÑOZ
El auditorio del Centro Cultural de El Espinar registró un lleno absoluto durante el acto celebrado el sábado.

La asociación Centáurea y CC OO de Castilla y León han movido ficha dejando la pelota sobre el tejado del Gobierno autonómico. Durante el pasado fin de semana se celebró en el pueblo segoviano de El Espinar unas jornadas encaminadas a lograr que la Administración regional se decida a catalogar el Campo Azálvaro como 'Paisaje Protegido' y así blindar a esta comarca contra amenazas que ya planean sobre sus bosques.

Centaurea y CC.OO, de la mano a Valladolid

Terminado el fin de semana las dos organizaciones que están detrás hacen balance de su campaña en defensa de este paraje que se extiende por la provincia de Segovia y Ávila. Los resultados parecen ser prometedores para estas dos organizaciones, registrándose un "lleno absoluto" en el auditorio espinariego. Además se recogieron entre los asistentes 600 firmas en apoyo de la iniciativa proteccionista. Una iniciativa que vendría a dar carpetazo definitivo a proyectos que pudieran dañar la zona, como el embalse de Serones, actualmente en los tribunales.

En total son 18.160 hectáreas las que forman la propuesta que ecologistas y sindicalistas han llevado a los despachos de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Dentro de esta enorme extensión se han incluido parte de las tierras de la capital abulense, así como de Santa María del Cubillo. Saltando también hasta tierras segovianas; con El Espinar y Villacastín incluidos. Dehesas y enormes masas boscosas pueden quedar de esta manera protegidas y catalogadas dentro de la Red de Espacio Naturales de nuestra comunidad.

Historia, literatura e investigación

El acto del sábado contó con la participación de importantes figuras de las letras y la investigación, dando a las muchas personas que se acercaron hasta el centro cultural una imagen muy completa de lo que es y representa este espacio conocido como Campo Azálvaro. Sorprende descubrir cómo esta ancha franja de tierra ha sido objeto de disputa entre Segovia y Ávila debido a su gran riqueza en pastos y bosques. El 'Libro del Buen Amor' o el 'Libro de la Montería' ya hablan de esta comarca y su belleza desde el medievo.

Todo esto lo detallaron los distintos ponentes que aceptaron la invitación de Centaurea y CC OO. Abrió el telón el escritor y editor Alberto Martín Baró, quien dio un largo e interesante paseo por todas las referencias históricas que existen sobre el paraje. LO siguió el historiador Juan Andrés Saiz Garrido y el investigador del Museo de Ciencias Naturales Juan Antonio Fargallo que cerraron el capítulo de las intervenciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA Y ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento