Cruz Roja desplegará 70 efectivos para atender en el Puerto a los 629 migrantes del Aquarius en la 'Operación Esperanza'

  • Cruz Roja desplegará 70 efectivos de Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) para recibir en el Puerto de València a los 629 migrantes del barco Aquarius, que se prevé que llegue a primera hora del domingo, dentro de la operación 'Esperanza', según ha explicado el presidente de esta organización humanitaria de València, Rafael Gandia.
Juguetes de Cruz Roja para los niños del Aquarius
Juguetes de Cruz Roja para los niños del Aquarius
EUROPA PRESS
Juguetes de Cruz Roja para los niños del Aquarius

Al respecto, ha explicado que los primeros equipos de Emergencias movilizados en el Puerto estarán integrados por unas 70 y 80 personas, que ofrecerán a los migrantes una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos. Para ello, contarán con la colaboración de unos 400 intérpretes con el objetivo de que cada migrante tenga un traductor fijo y que no cambie durante todo el proceso.

Asimismo, habrá otros 200 o 300 voluntarios más especialistas en temas de acogida de toda España que acompañarán a los migrantes el tiempo que sea necesario en su lugares de acogida.

De este modo, lo primero que se hará cuando desembarquen es un triaje por parte de Sanidad Exterior y la Conselleria de Sanidad para detectar alguna sospechosa de patología. En ese caso, pasan a un módulo de reconocimiento más profundo que determinen si necesitan de una asistencia urgente.

Por su parte, las personas que no necesitan de esta atención quedan a cargo de los responsables de Cruz Roja, que les proporcionan un kit con productos de higiene, alimentación y ropa nueva, y posteriormente pasarán al área de filiación donde la Policía Nacional

tomarán sus datos y les identifican.

A continuación, Cruz Roja realizará otro triaje en función de las características de los migrantes, menores no acompañados, familias, mujeres embarazadas o con niños de corta edad, para determinar su lugar de acogida, que no ha querido concretar por seguridad y respeto de su privacidad.

Gandia ha explicado que en un principio, la primera noche no la pasarán en el Puerto salvo que haya retrasos y los buques lleguen muy tarde mientras que si llegan a la hora prevista se les acompañará a sus lugares de acogida definitivos. En ese sentido, ha destacado que hay una perfecta coordinación con las autoridades y está "todo previsto" hasta el punto de que si los barcos se adelantaran "no habría ningún problema".

Por su parte, Pedro Redón, de Cruz Roja València, ha destacado que prestarán este apoyo "tanto tiempo como sea necesario" hasta que la situación está "estabilizada" y comprueben que los migrantes tienen "la calidad necesaria para seguir su desarrollo" personal.

Redón ha explicación que por el momento solo disponen de una información "muy global" cómo se encuentran los migrantes y que hasta que no se les practique un reconocimiento no se puede determinar su estado. En cualquier caso, ha destacado que Cruz Roja tiene "una amplia experiencia" en atender estas situaciones y que se seguirán los protocolos marcados para asistir a estos migrantes.

AMPLIA EXPERIENCIA DE ATENCIÓN

En ese sentido, ha aclarado que en función del ratio de personas que lleguen Cruz Roja se moviliza el número de equipos necesarios y ha garantizado que tendrán tiempo de atención suficiente entre la llegada de un barco y el siguiente gracias a la preparación y experiencia de sus equipos.

La base del equipo suizo Alinghi de la Copa América del puerto de València servirá de zona logística de actividad desde donde gestionar todo el material necesario para la emergencia.

Preguntado por si considera conveniente que haya políticos, ha comentado: "Cruz Roja va a trabajar para que las personas estén lo mejor posible y las personas que deben participar son aquellos intervenientes que se vea oportuno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento