Cae en Alicante y Valencia una red de venta por internet de coches robados en Italia

  • La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante y Valencia una red de venta por internet de coches robados procedentes de Italia, con tres detenidos y cuatro investigados de varias nacionalidades. Los sospechosos borraban el número de bastidor y troquelaban otro encima para hacerlo coincidir en marca y modelo con otro coche.
Nota De Prensa
Nota De Prensa
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los integrantes de la banda falsificaban la documentación de los vehículos, que posteriormente tramitaban en jefaturas de Tráfico de varias provincias españolas, para anunciar su venta en la red.

El subsector de Tráfico de Alicante ha coordinado esta operación desarrollada en varias partes de España. Llegar hasta el origen de la trama fue complicado para los investigadores, pues los implicados habían encontrado un método para tratar de borrar sus huellas.

La red se encargaba de sustraer coches de la vía pública en Italia, para después borrar el número de bastidor original y troquelar encima el de otro coche italiano, de la misma marca y modelo pero que no tenía nada que ver con los hechos. Tanto la carta de circulación (equivalente al permiso español) como el título de la propiedad y la factura de venta también eran falsificadas.

El destino final de los turismos era la venta en España, donde se perdería cualquier rastro del vehículo original al realizar el cambio de la documentación falsificada por otra totalmente legal, tras pasar por las jefaturas de Tráfico de Alicante, Albacete y Madrid.

PRECIOS ATRACTIVOS

Los investigadores se han incautado de un total de ocho vehículos procedentes de esta trama: tres en Alicante y el resto en Almería, Albacete, Valencia, Asturias y Madrid. Ya habían sido vendidos a particulares, con precios bastante atractivos, a través de páginas de internet.

El perjuicio a los compradores españoles, por haber invertido su dinero en la compra de vehículos robados, asciende a unos 190.000 euros aproximadamente. A esta cantidad se suman los inconvenientes causados a los titulares de los vehículos, de los que los sospechosos cogieron los números de bastidor para duplicarlos.

Tras las pesquisas, la operación ha concluido con la detención de tres personas en la capital alicantina, de nacionalidades española (28 años), rumana (35) y moldava (43). Han sido investigados otros tres, dos españoles (39 y 56) y un moldavo (43), como presuntos autores de ocho delitos de robo, falsedad documental y estafa.

Por su parte, la Guardia Civil de Valencia han investigado a un séptimo, de nacionalidad española y 43 años, presuntamente implicado en los mismos hechos.

Debido a la complejidad de la operación, los efectivos del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de Alicante han contado con el apoyo de sus homólogos de Valencia, Albacete, Madrid y Asturias, así como del departamento central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento