Vecinos miden el ruido para que derriben Sabino Arana

  • La asociación vecinal de Basurto pagará este estudio para presionar a la Diputación.
  • Están ‘hartos’ de promesas. «El ruido ha subido, como el tráfico».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Un vecino de Sabino Arana, en su casa, donde se ha colocado un sonómetro.
Un vecino de Sabino Arana, en su casa, donde se ha colocado un sonómetro.
MART CALLEJA
Un vecino de Sabino Arana, en su casa, donde se ha colocado un sonómetro.

Los vecinos de Basurto han tomado la sartén por el mango. «Hartos» de promesas sobre las fechas en las que se derribará el vial de Sabino Arana, han decidido presionar a la Diputación vizcaína.

Los vecinos pagarán de su bolsillo un estudio para medir el nivel de ruido que soportan a causa del tráfico que pasa por el acceso de Sabino Arana, el más solicitado de Bilbao por los conductores y en cuyo entorno viven 15.000 vecinos.

Antes de derribar el viaducto es necesario construir los nuevos accesos por San Mamés, un proyecto cuyo inicio está previsto para dentro de un par de años. Pero los vecinos no las tienen todas consigo. «Hasta ahora ha habido tres o cuatro proyectos; todos con fechas de inicio, pero se han echado atrás», criticó ayer el portavoz de la asociación vecinal de Basurto, Javi Muñoz.

Por ello, y en colaboración con la asociación ecologista Lur Maitea y con la Universidad Pública de Navarra, colocaron ayer tres sonómetros (aparatos de medición acústica) en sendas viviendas de Sabino Arana. En unas dos semanas sabrán los resultados.

Y están seguros de que serán escalofriantes. El último estudio, de 1999 y elaborado por Labein, detectó niveles acústicos muy superiores a los permitidos: 75 decibelios de día y 70 de noche, cuando el nivel máximo marcado por las ordenanzas bilbaínas es de 60 de día y 50 de noche. «Y hay que tener en cuenta que ahora pasa más tráfico», añadió Muñoz.

Sabino Arana es, de hecho, la única entrada a la ciudad que no ha reducido la circulación en el último año. Según el último balance, cada hora pasan por este acceso 1.389 coches, aunque en hora punta se elevan hasta 2.170. En 2003, por ejemplo, pasaban 1.226 a la hora, 2.032 en hora punta.

Los paneles apenas reducirán el ruido

Tres decibelios. Es el nivel de ruido que eliminarán los paneles acústicos que la Diputación ha empezado a colocar en Sabino Arana. Los beneficiarios serán los pisos que más cerca están de la autovía. Por cierto, el 87% de las viviendas de la zona estaban construidas cuando se levantó el vial, en 1975.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento