Tim Burton: "Mi familia ha sido un rayo de luz en mi vida"

  • El director de Eduardo Manostijeras y La novia cadáver ha presentado en Madrid su último trabajo: Sweeny Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.
  • Esta película, un musical de terror protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, se estrenará el 15 de febrero.
  • Tim Burton ha ganado recientemente el Globo de Oro a la mejor película, en la categoría de comedia o musical, por esta cinta.
Tim Burton 214
Tim Burton 214
Archivo
Tim Burton 214

No sabe lo que es un peine, ni le importa. Su "look" de loco con gafas oscuras marca estilo, y es que Tim Burton es uno de los directores con más personalidad de Hollywood. Autor de Eduardo manostijeras, Bitelchus, La novia cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate , acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor película musical con su última puesta en escena: Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, que se estrenará el próximo 15 de febrero. Sólo él podía atreverse al llevar a la gran pantalla un musical de terror, animando a dar el "do" de pecho -entre vísceras y sangre- a estrellas como Johnny Depp , su actor fetiche, y Helena Bonham Carter, su nueva musa, a la que el cineasta conoció en el remake de El planeta de los simios y que es ahora su mujer y la madre de sus dos hijos. Por cierto, que ambos se enteraron que ella estaba embarazada de su segundo hijo a mitad del rodaje de Sweeney Todd.

- Sweeney Todd es una historia trágica y triste, una leyenda urbana que aterrorizó Londres acerca de un barbero que segaba las gargantas de sus clientes y que tiraba por una rampa para que su vecina de abajo convirtiera los cuerpos en pasteles de carne. ¿Qué le gustó de todo esto para decidirse a llevar a cabo este proyecto?

- Me gustó mucho el hecho de que es una historia de amor trágica y la música también fue una baza. Me di cuenta que esto podría ser una hermosa mezcla cuando vi el musical, hace ya muchos años, por eso decidí hacerla.

- ¿Hubo algo que le mantuviera en vela por las noche, durante el rodaje de esta película?

- No, me gustó mucho hacerla: la música, el rodaje... fue una experiencia muy estimulante. Realmente ha sido una de las películas con las que más he disfrutado desde hace mucho tiempo.

Crecer cerca de un cementerio me marcó de por vida"

- Le une una gran amistad con Johnny Depp, que ha protagonizado ya seis películas suyas y además es el padrino de su hijo. ¿Que ve en él que le haga repetir una y otra vez?

- Es porque él da a algo diferente cada vez, yo no sabía si él podría cantar y demostró que era capaz. He trabajado con él en seis ocasiones pero es como si lo hubiera hecho con seis personas distintas. Siempre está haciendo algo sorprendente. Es emocionante verle superar los desafíos e intentar algo diferente cada vez.

- Usted creció cerca de un cementerio, ¿cree que eso le marcó de por vida? ¿Fue eso lo que le dio ese gusto por lo gótico?

- Quizás... Sí, probablemente. Solía jugar por allí y eso quizás fue un factor.

- ¿Qué ha hecho de usted el hombre que es?Sweeney Todd.

- No lo sé, me siento muy afortunado de haber sido capaz de explorar cosas, haber hecho películas. Nunca esperé algo así; haber pasado de ser animador en Disney a dirigir películas.

- Ahora, a sus 49 años, usted se ha convertido en un padre de familia, con dos hijos. ¿Ha cambiado eso su manera de ver la vida?

- Sí, creo que eso te hace cambiar. Afortunadamente para mejor, te da una clase de responsabilidad diferente que no tienes antes... Ha sido algo asombroso para mi, realmente muy especial. Un rayo de luz.

- ¿Trabajar con su mujer ha sido una buena experiencia o algo problemático?

- No fue fácil pero ella era perfecta para el papel, y eso lo hizo más fácil. No discutimos demasiado (risas). Sentía mucha expectación por ver la escena en la que se la lanzaba al fuego del horno pero a mitad del rodaje nos enteramos que estaba embarazada de nuestro segundo hijo y no pudimos lanzarla con toda la fuerza que nos hubiera gustado (risas).

- ¿Tim Burton tiene un lado oscuro o es solo apariencia?

- Bueno, en realidad puedo tener un estado de ánimo oscuro de vez en cuando, pero diría que soy una persona más bien normal.

- Si tuviera que ser uno de los personajes de sus películas, ¿cúal sería?

- Realmente me siento cercano a Sweeney Todd porque es un tipo callado, oscuro... Pero disfruté viendo a Johnny Depp interpretando este papel, es uno de mis favoritos.

Mira el trailer de la película:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento