En concreto, Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder), con sede en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha realizado una estancia en la Università degli Studi di Cagliari (Italia) para participar en el curso 'In situ and ex situ plant conservation' enmarcado en la citada iniciativa.

Según ha informado este jueves la UNIA, el proyecto europeo Hei Pladi tiene su origen en la declaración de la misión Estrategia Global para la Conservación de las Plantas y se basa en una cooperación e integración constructivas entre universidades, institutos de investigación y organizaciones que proporcionan una sólida experiencia en el campo de la caracterización, gestión y conservación de la biodiversidad vegetal y en el aprendizaje permanente.

La estancia de la técnico del Caeder, integrada en el Programa Erasmus+ 2016-2017 para las ayudas del PAS de la UNIA, ha tenido lugar en el Departamento de Vida y Ciencias Medioambientales del Centro de Conservación de la Biodiversidad del Orto Botánico de Cagliari.

En él, se han intercambiado experiencias, conocimientos y comparación de diferentes estudios e investigaciones que favorecen una mejor comprensión de las amenazas a la diversidad vegetal y sus posibles soluciones, respondiendo también al mercado laboral de empleos verdes actuales y emergentes.

El curso tenía como objetivo principal la capacitación enfocada a actividades prácticas sobre el proceso de perforación del material genético que ingresa al banco de semillas: limpieza, ponderación, secado, empaquetado y almacenamiento, aplicando protocolos internacionales consolidados para mantener la viabilidad del material recolectado.

Además, se han visitado el Jardín botánico, el Museo y banco de Germoplasma de Cerdeña y se han realizado varias visitas de campo con salidas al cabo de Santa Elia, Playa de Poeto y al Parque Natural de Salinas de Molentargius.

La participación del Caeder de la UNIA en este curso abre la posibilidad de realizar un foro en la Sede Antonio Machado de Baeza en el formato de Encuentros Internaciones de Medio Ambiente, con la colaboración de las universidades de Cagliari y Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.