Los primeros equipos están integrados por más de 70 personas y ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes y refugiadas. También procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento, detalla la organización humanitaria en un comunicado.
Durante 2018, los equipos de Cruz Roja de atención a costas han atendido a más de 9.300 personas, con datos hasta el pasado martes, 12 de junio. La mayoría prestaron servicio en Andalucía (92%), Ceuta y Melilla (7%) y Murcia (1%). En conjunto, la cifra supone un incremento de un 50% respecto a los cinco primeros meses de 2017.
Estos grupos, integrados por cerca de 2.000 voluntarios, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica como ropa, mantas, alimentos o kits higiénicos, además de atención sociosanitaria, a las personas en situación de extrema vulnerabilidad que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.
También buscan situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional. Se trata, en definitiva, de un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia, diseñado para atender las necesidades de las víctimas.
Su objetivo es poner a disposición de la administración su colaboración en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, "aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente".
Cruz Roja dispone actualmente de 70 equipos de este tipo, 9 de ellos específicos de ayuda humanitaria a personas inmigrantes. Su actividad se realiza de en coordinación y con el apoyo de la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
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