De la Torre achaca a un "malentendido" vinculación de suelos del hospital con cesión de convento de La Trinidad

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha achacado a un "malentendido" sus pasadas declaraciones en las que pedía a la Junta la cesión del convento de la Trinidad a cambio de que Diputación ceda el suelo del nuevo hospital y después de que el ente supramunicipal asegurara que negociará con el Gobierno andaluz la cesión sin renunciar a compensaciones. Así, De la Torre, ha incidido, no obstante, en que le parece "bien" que la Diputación vaya en la línea de "marcar un camino que es claro y directo: 'aquí está el suelo, hágase el proyecto y la obra'".

De la Torre, tras ser cuestionado por la vinculación de los terrenos para el hospital a la cesión de la Trinidad, ha incidido en que quizá se deba a "un malentendido" de una información "que en su día recibí del presidente de la Diputación, Elías Bendodo" y ha reiterado la importancia de que se ponga "cuanto antes" en marcha ese mecanismo de cesión del suelo para que la Junta "haga su proyecto sabiendo" el terreno.

Cuestionado, de nuevo por la vinculación de la cesión del convento de La Trinidad que realizó este pasado miércoles, De la Torre ha comentado ahora que "tendrá su desarrollo en otra vía", incidiendo en que la Junta "sabe nuestro interés en que esa zona de Málaga, todo Bailén-Miraflores, tenga en el convento de La Trinidad un desarrollo potente desde el punto de vista cultural, para que crear centralidad e impulsar la economía de la zona". "Eso es lo que nosotros queremos hacer, pero eso tendrá un desarrollo aparte de este" del hospital, ha dicho.

Asimismo, el alcalde de Málaga ha hecho hincapié en que los estudios urbanísticos señalan como "el espacio más idóneo" para el nuevo hospital los que están detrás del Civil, pero "eso queda pendiente"; ya que aunque así lo señalan estudios de ámbito municipal, que algunos han sido compartidos con equipos técnicos de la Junta y la Diputación, se tiene que llevar a cabo una reunión global para hacerlo público.

En este punto, ha recordado que hay una reserva de suelo para el equipamiento hospitalario que "nos preocupamos en su día desde el Ayuntamiento de que sea así", reiterando que el plan general elaborado en el 95 "tenía previsto allí viviendas, cosa que me sorprendió", ha dicho.

Ha agregado, asimismo, que "cuando tuvimos ocasión, en el plan siguiente, para 2009-2011, esa edificafibilidad de Diputación la trasladamos a otro sitio, para dejar el lugar despejado, por si alguna vez era necesario, y me alegro que finalmente eso, ahora, sea útil", ha valorado.

"Los que importa es que hay una parcela que creo que tiene dimensiones suficientes para que acoja un edificio con el proyecto de hospital planteado", ha sostenido De la Torre.

En este punto, ha dicho que, a partir de ahí, la Diputación tiene que

marcar, "bien en la línea de la nota que hizo, cuál es el camino para que la Junta se sienta en la comodidad de hacer el proyecto y redactarlo y hacer la inversión".

INVADER

Por otro lado, cuestionado por la identidad de Invader y las obras en la ciudad, De la Torre ha reiterado que "esas piezas, esos mosaicos, que tiene un cierto conocimiento y prestigio a nivel universal en otras ciudades" puede ser "un activo" para la ciudad "si sabemos manejar esta crisis, en relación con que algunas se han puesto, por quién sea, este señor o quién sea, en espacios no compatibles por ser BIC o estar en el entorno".

De la Torre abogado de nuevo por buscar la fórmula para trasladar los mosaicos a espacios que no tengan ese problema y poder tener "un recorrido donde el protagonismo de estas piezas se convierta en un atractivo más de los que tiene la ciudad". Por último, ha reconocido que no ha hablado sobre Invader con el director del CAC, Fernando Francés, al respecto y ha añadido que desvincula la acción del artista con la pinacoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento