Santisteve ha dado a conocer hoy el proyecto Stars de Zaragoza
Santisteve ha dado a conocer hoy el proyecto Stars de Zaragoza EUROPA PRESS

Santisteve ha argumentado que este proyecto es modelo porque es "transversal, formativo y sostenible frente al vehículo privado", además de tener un "fuerte carácter comunitario".

En este sentido, ha subrayado que los caminos escolares se pueden llevar a cabo en Zaragoza gracias al colectivo educativo, que incluye no solo el profesorado y alumnos, sino las AMPAS, además de otras instituciones como el Gobierno de Aragón y la Dirección General de Tráfico y la colaboración de asociaciones.

Santisteve ha elogiado este proyecto europeo durante la entrega de un reconocimiento a la promoción de la movilidad activa del alumnado de 18 centros educativos de Zaragoza.

Precisamente, la próxima semana comenzarán los trabajos para mejorar la accesibilidad de estos caminos escolares a petición de los propios centros educativos y los usuarios para subsanar pequeñas deficiencias.

PRIORIDAD

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, también ha intervenido el director provincial en Zaragoza de la Dirección General de Tráfico (DGT), José Antonio Mérida, quien ha recordado que la mejora de las condiciones de acceso a los centros "fomenta la autonomía de la infancia en los espacios públicos".

José Antonio Mérida ha recordado que este proyecto europeo se promueve en España a través de la DGT porque el objetivo es "favorecer la movilidad segura" y ha recalcado que en los cambio de los hábitos de movilidad la "prioridad" deben ser los niños y adolescentes.

El representante de la dirección general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, José Antonio Pérez Bello, ha enfatizado que este tipo de proyectos "dan sentido al trabajo y a la vida que ofrece la ciudad para vivir en comunidad".

"Todos pertenecemos a un entorno al que amamos y a una sociedad a la que servimos por eso nos entusiasma el proyecto Stars, porque no hay conocimiento significativo sin experiencia".

Tras opinar que "es momento de ambientalizar la cultura" Pérez Bello

ha hecho saber que "se habla de la ciudad como el mejor de los libros de texto".

18 CENTROS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana y de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación Ágora desarrolla el proyecto europeo Stars de movilidad infantil y juvenil

El objetivo es favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. El proyecto se basa en tres pilares que son la inclusión de la movilidad sostenible dentro de los programa educativos de los centros; la mejora de las infraestructuras viarias; y la elección más adecuada del modo de desplazarse a colegios e institutos.

Los galardones que ha entregado el alcalde se han concedido a 18 centros educativos que forman parte de la red de centros Stars de

Zaragoza, de los que 16 son de primaria y 2 de secundaria. Se trata de los CEIP Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Catalina de Aragón, César Augusto, Domingo Miral, El Espartidero, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas y Tomás, Julián Nieto, Julio Verne, María

Moliner, Miralbueno, Montecanal, Ramón Saínz de Varanda, San José de Calasanz y Valdespartera. Los dos Institutos de Educación Secundaria (IES) son El Picarral y Pedro de Luna.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.