El objetivo es mejorar la regeneración y conservación de estos espacios naturales, según ha informado este jueves el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien ha precisado que son 115 lotes que afectan a cerca de 93.000 hectáreas. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 18 de junio (inclusive).

"Con estas actuaciones se logra un doble objetivo: de un lado mejorar el estado de nuestras sierras a coste cero para la Administración, trabajando por la biodiversidad y su seguridad con trabajos preventivos ante incendios, y de otro, proporcionar empleo en el territorio, que se beneficia de los aprovechamientos que ofrecen nuestros montes", ha resaltado.

De los 115 lotes, 42 son para aprovechamiento de pastos, 25 para pastos cortafuegos, 14 para plantas aromáticas, ocho para biomasa y siete para madera. El resto están relacionados con el tratamiento de las piñas y piñas secas, acebuchinas, esparto, líquenes, resina, corcho, plantas medicinales y otros matorrales.

Ortega ha subrayado que los aprovechamientos forestales "resultan imprescindibles" para una correcta gestión de los montes. En este sentido, ha reiterado el empeño de la Junta en promover una adecuada gestión de los montes, teniendo

en cuenta también aspectos sociales, ambientales y económicos.

"Buscamos garantizar el cuidado del monte, con la prevención de incendios forestales y aprovechando los recursos que nos ofrece y velando por su biodiversidad, todo ello al tiempo que se crea riqueza, empleo y se fija la población al territorio de estas zonas rurales", ha afirmado el delegado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.