Mercamálaga llevará a los colegios su programa de alimentación saludable

  • Mercamálaga iniciará el próximo curso escolar una nueva fase de su programa de alimentación saludable para jóvenes. Así, tras tres cursos organizando visitas colegiales a las unidades alimentarias del mercado mayorista, llegará ahora también a las aulas de los colegios malagueños.

El objetivo será aumentar la difusión de los hábitos más recomendables en la alimentación; conocer características de los diferentes grupos de alimentos y aprender los procesos de distribución de los productos frescos desde el origen hasta el consumidor final.

Según han precisado a través de un comunicado, Mercamálga con monitores especializados, diferentes materiales didácticos y juegos que amenicen la sesión se introducirá en las aulas de los escolares de segundo y tercero de Primaria, en todos aquellos centros que lo soliciten.

Han explicado, además, que este proyecto ha contado con el respaldo y el asesoramiento de expertos en nutrición, en pedagogía y avalado por la experiencia de un grupo de monitores especializados en nutrición y atención infantil.

Así, en las sesiones en las aulas se ofrecerá una amplia información sobre valores nutricionales, composición de alimentos y toda la información relativa para mejorar los hábitos alimenticios saludables en la población infantil.

Mercamálaga para llevar a cabo la actividad prepara juegos que ayuden a despertar los sentidos con los alimentos más frescos y sanos; y cuenta

con monitores que representan a los profesionales de la agricultura, la pesca y la distribución de este tipo de productos.

También se expondrán las claves de los procesos de distribución de los alimentos para que los alumnos conozcan su trazado desde el origen y la producción, hasta los consumidores finales. Una forma de aprender el funcionamiento de un mercado mayorista, sus unidades alimentarias y las empresas que lo integran.

Esta nueva fase del programa de visitas a centros escolares cuenta con el impulso de Mercamálaga y al apoyo de las Asociaciones Mayoristas de Fruta y Hortaliza, Acmerma y de Pescado y Marisco, Ampesme.

MÁS DE MIL ALUMNOS

Por otro lado, han recordado que el curso escolar que está a punto de finalizar supone ya el tercero en el que Mercamálaga organiza visitas escolares a sus instalaciones, con más de 1.000 alumnos participantes, de más de 20 centros de todos los puntos de la provincia. Esta modalidad de taller seguirá celebrándose también en el curso 2018-19.

En las visitas a Mercamálaga los escolares realizan un recorrido por todas las instalaciones del centro, conocen las diferentes fórmulas de venta establecidas tanto en pescado y marisco, como en frutas y hortalizas.

También visitan el punto limpio, y realizan actividades relacionadas con la nutrición para fomentar los hábitos de una alimentación sana y equilibrada. Dos monitores, que representan a una pescadera y un agricultor, acompañan a los niños explicándoles de forma amena cómo es Mercamálaga por dentro, cómo son sus instalaciones, y cómo se trabaja en el gran mercado de abastecimiento de Andalucía Oriental.

Asimismo, en la visita con los mayoristas de pescado, los escolares pueden palpar las distintos tipos de pescado donde aprenden su clasificación, tipología y su aportación nutritiva. A continuación se dirigen al mercado de frutas y hortalizas, donde los mayoristas muestran todos sus productos y los niños y niñas aprenden, a través de los cinco sentidos, cómo son y cómo saben estos alimentos. También realizan talleres sobre el gusto y el tacto de estos productos, y se pone de manifiesto la importancia de su consumo diario.

La visita concluye en la sala de formación, con la proyección de un vídeo animado sobre Mercamálaga y otro vídeo corporativo sobre el día a día de estas instalaciones. Además los monitores explican de forma sencilla y directa la importancia de una buena alimentación y de la necesidad de comer todos los alimentos, para obtener una "alimentación equilibrada".

El programa de visitas de escolares de primaria a Mercamálaga, dirigido a alumnos de quinto y sexto, forma parte de las acciones que Mercamálaga viene desplegando en los últimos años en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa y pretende ir aumentando la participación a otros grupos escolares de forma escalonada e ir incorporando las visitas a otros estudiantes, incluyendo la formación profesional y la formación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento