El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la presentadora de la Cadena SER Pepa Bueno y la directora del Departamento de Periodismo, Bella Palomo, ha coincidido en señalar la importancia de la profesión en democracia y su fortaleza, según han informado desde la organización.

La presentadora de Hoy por Hoy ha realizado un recorrido por el paralelismo entre los 25 años de existencia de los estudios de periodismo en Málaga y los cambios que durante ese tiempo se han producido en la profesión y en el sistema de medios con la irrupción de Internet, "probablemente la revolución más transformadora desde la imprenta".

En este sentido, según han precisado desde la organización en un comunicado, Bueno ha detallado su propia experiencia y se ha mostrado convencida de que al periodismo lo salvarán "las historias propias y la calidad". "Los periodistas hemos perdido la exclusividad sobre el qué, el dónde y el cuándo, pero conservamos la exclusividad sobre el cómo y el por qué", ha señalado.

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la UMA, Juan Antonio García Galindo, ha agradecido en nombre del rector la colaboración de las instituciones y entidades en este acto y ha defendido que comunicación ocupa un papel "fundamental" en la sociedad actual y en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales. "Pese a los cambios económicos y tecnológicos de los últimos años, el periodismo sigue muy vivo y se adapta a estos nuevos tiempos con fuerza", ha dicho.

Por su parte, el articulista de El País y profesor Teodoro León Gross, que ha presentado a la conferenciante, ha señalado que en este tiempo "hay algo que se mantiene estable: la respuesta a todo es el periodismo; y a pesar de que algunos crean, que siempre habrá un algoritmo que resuelva los problemas, el algoritmo clave siempre ha sido, es y será el periodista".

En este sentido, la directora del Departamento de Periodismo, la catedrática Bella Palomo, que ha abierto el acto, ha felicitado a los estudiantes que este año acaban la carrera y los ha animado a mantener su vocación. En esta línea, recordado que, con la implantación de estos los estudios de Periodismo en la Universidad de Málaga, en 1992, se ha contribuido directamente en el crecimiento mediático de Málaga, y en la actualidad, "más de la mitad de las plantillas de los medios malagueños han salido de estas aulas".

Ha tenido unas palabras de recuerdo para todos los estudiantes de "aquella primera promoción", que en 1992 inauguraron en Martiricos los estudios de Periodismo, "con mucha ilusión, con una nota media alta y con unas expectativas que el tiempo ha demostrado que valió la pena".

Durante el acto se ha recordado a los profesores Antonio Garrido Moraga e Inmaculada Sánchez Alarcón, que fallecieron este año y en 2016, respectivamente; y se proyectaron dos vídeos con imágenes de la evolución de los estudios de Periodismo en la Universidad de Málaga, en el que se pudieron escuchar la opinión de algunos de los profesores y con felicitaciones de profesionales de los medios.

La directora del departamento ha explicado que este ha sido un curso "para reflexionar y actualizar nuestro programa, conectando con la actualidad profesional gracias a grandes expertos de prestigio nacional e internacional", que han compartido sus experiencias y su conocimiento con el profesorado y el alumnado de Periodismo.

Entre los ponentes que pasaron por las aulas del centro durante este año destacan Carmela Ríos, Mar Cabra, Ismael Nafría, Alfonso Armada, James Breiner o Mark Deuze.

Para finalizar, Palomo ha agradecido a todas y cada de las entidades colaboradoras y medios de comunicación por su apoyo a este acto, que ha finalizado con la actuación del trío 'The Hula Hula's'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.