En un comunicado, el Grupo Lobo ha explicado que los mandatos legales que protegen internacionalmente y nacionalmente al lobo, como el Convenio de Berna y la legislación europea a él asociada, son "sistemáticamente incumplidos por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, que deberían velar por el 'Estado de Conservación Favorable' de la fracción de la población ibérica de lobos presente en territorio vasco".

Por los cauces administrativos reglamentarios vigentes, el Grupo Lobo de Euskadi ha solicitado al Ejecutivo vasco hasta tres veces diferentes durante un período de cinco años (entre el año 2012 y el 2017), la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como taxón "En Peligro de Extinción" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha indicado, ese proceso administrativo debería haberse realizado de oficio por la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en el marco de sus competencias, y con el conocimiento disponible acerca de la situación de los lobos en Euskadi, "desde hace largos años".

"No ha sido así, y tras agotar una paciente espera de seis años, el silencio como estrategia política y/o burocrática del Gobierno Vasco nos ha conducido a adoptar la vía judicial como única forma de que el Ejecutivo cumpla el ordenamiento jurídico suprarregional", ha manifestado.

Por todo ello, el Grupo Lobo de Euskadi ha decidido llevar la reclamación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, mediante la correspondiente demanda dentro de un contencioso administrativo.

"Nuestro objetivo es que el Ejecutivo Vasco no se evada de sus obligaciones y cumpla con la legislación internacional, nacional y regional, que le impone la necesidad de proteger eficazmente a los lobos en su ámbito de competencia territorial", ha precisado.

En su opinión, solo así se evitarán las matanzas "indiscriminadas" de lobos que "recurrentemente las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava efectúan, conduciendo a la peor situación demográfica de lobos en territorio vasco conocida en los últimos 20 años, con la desaparición virtual de la especie como reproductora en Euskadi".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.