Ayuntamiento impulsa la mejora de ocho bloques en la barriada de San Andrés que beneficiará a unas 300 familias

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha visitado este miércoles las obras de mejora de ocho bloques en la barriada de San Andrés, en el distrito de Carretera de Cádiz, y que beneficiará a unas 300 familias.
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
AYUNTAMENTO
Francisco de la Torre

En concreto, según ha explicado De la Torre, estas obras están siendo impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), dentro de las subvenciones municipales que concede para la rehabilitación de edificios en la ciudad.

Así, cada comunidad cuenta con planta baja más nueve plantas en las que se distribuyen 37 viviendas, lo que supone un total de 296 familias que se beneficiarán de esta renovación en sus edificios y viviendas.

La inversión total en la renovación de estos inmuebles es de 580.160,75 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Málaga aporta 522.144,68 euros, lo que supone un 90 por ciento, y el diez por ciento, lo sufragan los propietarios. Las actuaciones están siendo realizadas por la empresa Sixto.

De igual modo, han recordado que empezaron en el mes de enero y está previsto que finalicen en agosto. Por otro lado, han precisado que el Ayuntamiento de Málaga viene realizando convocatorias anuales de ayudas a la rehabilitación desde el año 2000, siendo a partir de 2009 en concurrencia competitiva y mediante convocatoria pública.

Así, desde 2009 hasta la última convocatoria puesta en marcha, la inversión municipal concedida en subvenciones a la rehabilitación de edificios supera los 18 millones de euros, se ha inducido a una inversión privada de cerca de 70 millones de euros y se ha favorecido la mejora de más de 660 bloques en los distritos de Málaga.

OBRAS

La rehabilitación de los edificios se acomete en tres capítulos, como son en fachadas y patios; en cubiertas y en zonas comunes, han detallado.

En relación con fachadas y patios, han precisado que se contempla la limpieza de graffitis, saneado de juntas de dilatación estructural y limpieza de paramentos mediante lanzaderas con chorro de agua; orden, limpieza y fijación del cableado que discurre por la misma. Ocultación y recogida mediante canaleta de PVC; reparación de los cantos de forjado, saneado de fisuras y reparación del ladrillo visto; tratamiento posterior del paramento de ladrillo visto con una protección hidrófuga y pintura de las partes enfoscadas y reparación de las barandillas de terrazas deterioradas y posterior pintado Colocación de nuevos tendederos y rejillas de ventilación.

Por su parte, en las cubiertas está previsto la reparación e impermeabilización de los balcones; la limpieza general de los canalones de cubierta, instalación de nuevos bajantes de PVC y la impermeabilización de la cubierta mediante recubrimiento continuo elástico aplicado a rodillo.

De igual modo, en las zonas comunes, se prevé la mejora de la accesibilidad con reposición del umbral en plano inclinado en puerta del portal; la reparaciones generales de albañilería en zonas comunes: reconstrucción de peldaños, recibido de barandillas, reparación de yesos y enfoscados; pinturas de todos los paramentos verticales y horizontales de zonas comunes; rascado, limpieza y pintura de barandillas y reparaciones varias de electricidad: como reposición de tapas, mecanismos de encendido y cambio de luminarias a tipo LED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento