El Museo de Navarra inaugura una exposición de José Latova sobre 40 años de fotografía arqueológica

  • El Museo de Navarra ha inaugurado la exposición 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014', un homenaje a la labor de la fotografía arqueológica de los últimos años en el país, a través de una de sus figuras más representativas.

Con motivo de la muestra, José Latova impartirá una conferencia este miércoles a partir de las 19.30 horas, en el Museo de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

La exposición, que podrá visitarse desde el 13 de junio hasta el 23 de septiembre, se compone de más de cien fotografías y tres audiovisuales que muestran el recorrido profesional de Latova desde sus inicios en la subdirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, donde ejerció de fotógrafo entre 1976 y 1989, hasta la actualidad. Latova fue asimismo uno de los implicados habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes del país.

La muestra constituye también un homenaje a toda una generación de investigadores que, gracias al impulso de las instituciones públicas, ha venido desarrollando en los últimos cuarenta años una gran labor de recuperación del patrimonio. Entre ellos se destaca a Miguel Ángel Otero, también fotógrafo, compañero y amigo de José Latova desde 1980 y recientemente fallecido, al que se dedica el catálogo de la exposición.

Su presentación en el Museo de Navarra presenta alguna particularidad. Por una parte, la exposición ocupa la sala de exposiciones temporales, pero también se extiende por la galería azul y la primera planta de manera que parte de las fotografías conviven con la colección del Museo. Y, por otra parte, se ha añadido una proyección con algunas imágenes tomadas por José Latova en Navarra. Una de estas imágenes, del propio Museo de Navarra, ha sido elegida como imagen de la exposición.

Comisariada por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa, ha sido producida por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Tras la presentación en su sede, en Alcalá de Henares, la exposición ha sido mostrada en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

José Latova inició su actividad como fotógrafo en la Subdirección de Arqueología del Ministerio de Cultura donde, entre 1976 y 1989, realizó una importante labor documentando trabajos arqueológicos en yacimientos de toda España y del extranjero, prospecciones arqueológicas submarinas, fondos de numerosos museos arqueológicos para ilustrar exposiciones y publicaciones arqueológicas e inventarios, como el primer inventario nacional de Arte Rupestre.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, de la fotogrametría o de los escaneados tridimensionales y el análisis de y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento