Esta subida de los precios tiene lugar "al mismo tiempo que crece la economía y los beneficios empresariales, pero los sueldos continúan prácticamente congelados", ha esgrimido la organización sindical en una nota de prensa.

UGT Aragón ha incidido en que "es necesario garantizar que los salarios no pierdan poder de compra" y "hay que asegurar, en la negociación colectiva, que los sueldos no crezcan menos que la inflación" para "recuperar parte del poder de compra perdido en los años anteriores, y que, allí donde sea posible, en función de la productividad generada, los sueldos crezcan más".

El sindicato ha manifestado que "las empresas deben asumirlo", al tiempo que ha defendido "dignificar los salarios más bajos", con un salario mínimo de convenio de mil euros. Además, ha anunciado que va a defender la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial que preserven el poder adquisitivo negociado de la evolución de los precios.

El sindicato también ha reclamado al nuevo Gobierno la "inmediata adopción de medidas" para que se reduzca la "precariedad", mejorar las condiciones laborales y equilibrar la negociación colectiva. Para eso, "es preciso revertir la reforma laboral", ha remarcado esta organización.

UGT Aragón ha explicado que los precios en este mes de mayo mantienen igual tónica que los nacionales, aunque en Vestido y calzado, Vivienda, Menaje y hoteles se encarecen más en Aragón que en la media del país, al contrario que en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas, Medicinas, Transporte y Otros.

El sindicato ha precisado que en mayo se ha producido "la habitual subida de precios de en torno al 3 por ciento por la temporada primavera-verano, pero también suben los precios de la electricidad, y, fundamentalmente, los carburantes por la recuperación del precio del petróleo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.