Próxima Estación Prevención Del Ictus
Próxima Estación Prevención Del Ictus Europa Press

La campaña "Próxima estación: prevención del ictus" impulsada por la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y lacolaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers SquibbPfizer, ha alertado este miércoles en Bilbao de que más de 5.000 vascos pueden sufrir anualmente un ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y es la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España, donde se estima que afecta anualmente a un total 120.000 personas.

Por todo ello, la campaña "Próxima estación: prevención del ictus", presente en la estación bilbaína de Abando entre este miércoles y jueves, cuenta con un stand informativo en donde los usuarios del transporte pueden medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de accidentes cerebrovasculares.

"El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la población general sobre la importancia de detectar los síntomas que provoca el ictus y la atención temprana de una enfermedad tan frecuente y prevalente en la población occidental, relacionada con factores de riesgo como el tabaquismo o el sedentarismo, malos hábitos a los que estamos acostumbrados por la vida que llevamos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, Alain Luna.

Por todo ello, en el stand se llevan a cabo electrocardiogramas básicos para detectar arritmias que pueden ocasionar ictus "muy graves". La Fibrilación Auricular es la arritmia cardiaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus, ya que afecta a casi un millón de personas en España, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población, y es que, según estimaciones, en 2063 la esperanza de vida ascenderá casi 9 puntos más de media en el Estado, de los 83 hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres.

"Sobre todo hay que aplicar el sentido común, y es que si te cuidas y llevas una vida saludable tienes muchas menos probabilidades de sufrir un ictus, del tipo que sea, y además es recomendable hacerse una revisión que pueda detectar algunos factores que pueden predisponer a sufrir un ictus", ha afirmado Luna.

Para el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, esta campaña resulta de gran utilidad ya que "la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca en nuestra sociedad, posicionándose como primera causa de muerte en mujeres o segunda causa de demencia después del Alzhéimer". "Una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida", ha agregado.

En este sentido, Agredano ha resaltado que el ictus es una enfermedad que suele "incapacitar" al afectado de alguna forma,"agudizando así el impacto tanto para el paciente como para su entorno."

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y EJERCICIO

Por su parte, la portavoz del GEECV de la SEN, Mari Mar Freijo, ha subrayado que el ingreso en las Unidades de Ictus disminuye lamortalidad y las secuelas de los pacientes.

"Nuestro objetivo es mantener estable al paciente, diagnosticar y tratar la causa del ictus y evitar las complicaciones que se puedan presentar. Sin embargo, para disminuir la probabilidad de sufrir este tipo de evento cerebrovascular, se recomienda consumir frutas y verduras, la abstención de tabaco y alcohol y la realización de ejercicio", ha añadido.

La campaña "Próxima estación: prevención del ictus" también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que padeció un ictus en 2004 y que tras su retirada de los circuitos profesionales se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.