"La fecha era ayer pero hay que ser razonables y prudentes" ya que hace solo seis días que tomó posesión el nuevo titular de Cultura, Màxim Huerta, ha indicado la regidora municipal este miércoles a preguntas de la prensa sobre la firma del convenio para ubicar esta dotación cultural en el antiguo edificio del Banco de España.

Igual ha indicado que el jueves pasado, cuando Huerta tomó posesión, le cursó una carta para solicitarle una reunión para abordar la firma del convenio y, además, tanto ayer como este miércoles ha intentado contactar telefónicamente con él y su gabinete.

Aún no ha recibido contestación pero la alcaldesa ha asegurado que no le parece "mal" porque es la primera semana de Màxim Huerta en el cargo y "hay que ser prudente y tener sentido común de pensar que se está situando aún".

No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander no va a "abandonar nada al destino de otros" porque es mucho "lo que nos jugamos" y, por ello, ha señalado que seguirá llamando "todos los días" al ministro para que la dé cita o atienda telefónicamente.

Cuestionada por si le preocupa que el cambio de Gobierno pueda hacer que no se materialice este proyecto cultura, la alcaldesa ha asegurado que no le "preocupa" porque "el Reina Sofía en Santander va a salir sí o sí".

Y es que, a su juicio, "no va a ser el político de turno ni un ministro con otra idea política ni ninguna de las personas que tienen contacto con este proyecto quienes lo echen por tierra" porque, ha enfatizado, "está ya consensuado, aprobado y con fecha de firma".

Igual ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de unas obras en el entorno de la calle Tres de Noviembre y sobre este asunto también ha hablado hoy otro acto la concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz.

La edil también se ha referido a la solicitud de reunión que el Ayuntamiento ha cursado al ministro a través de una carta en la que, además, se le "pone al día" de la situación en la que se encuentra el proyecto y se le ha adjuntado documentación sobre el mismo.

En esa carta, según ha indicado Díaz a preguntas de la prensa, el Ayuntamiento le ha pedido un encuentro para formalizar la firma del convenio que desde el equipo de Gobierno (PP) están seguros de que "va a salir adelante".

Además, ha comentado que Huerta hizo unas declaraciones en la Feria del Libro de Madrid en las que destacó la calidad "tan increíble" de los archivos que hay España, y ha dicho que "seguro" que se refirió, entre otros, al Archivo Lafuente. "Seguro que estaba pensando en el Archivo Lafuente, quiero creer que es así y que va a salir adelante", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.