La cesión de los fondos será posible a través de un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre y la Fundación Atapuerca, según han informado fuentes de esta última entidad fundacional a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El fondo, que pasará a ser una parte importante de la documentación científica de la Fundación Atapuerca, se compone del archivo científico y la biblioteca personal de Emiliano Aguirre, que contiene manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

Hasta ahora, los elementos que configuran este fondo documental estaban dispersos entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Aula Emiliano Aguirre de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros y el domicilio del propio paleontólogo.

El fondo pertenece en su conjunto a la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que ahora encomienda su custodia, conservación y gestión a la Fundación Atapuerca por un periodo de quince años prorrogable por periodos de igual duración.

La Fundación Atapuerca ordenará y clasificará el fondo a lo largo de los próximos cinco años, con el objetivo de que su contenido pueda ser consultado por investigadores y científicos.

Consulta aquí más noticias de Burgos.