Alcaldes del BNG denuncian "dejación de funciones" de la Xunta en la franjas contra el fuego y reclaman apoyo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Alcaldes del BNG
Alcaldes del BNG
EUROPA PRESS
Alcaldes del BNG

Alcaldes del BNG denuncian la "dejación de funciones" de la Xunta en la gestión de franjas de seguridad contra los incendios forestales, al no aportar "la mínima ayuda presupuestaria" ni medios.

Este martes, los alcaldes nacionalistas de Carballo, Baños de Molgas, Moaña, Tomiño y Rianxo han comparecido en rueda de prensa en Santiago para alertar de que "es absolutamente imposible" que "la administración local asuma" la gestión de estas franjas.

En este sentido, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, incide en "la colaboración" de los municipios en las tareas de rozas, pero avisa de que no pueden "suplir" el "trabajo" de la Xunta, ni tampoco su "responsabilidad" en esta cuestión.

"Cada uno tiene las responsabilidades que tiene y las nuestras llegan exclusivamente a la colaboración", ha sentenciado el regidor carballés. "Los ayuntamientos no tenemos más responsabilidad que colaborar con la administración autonómica y los responsables de Medio Rural, porque nosotros esa responsabilidad ni la tenemos ni la podemos asumir", ha agregado.

"LAVADO DE CARA DE LA XUNTA"

También reflexiona Ferrero sobre que los convenios con algunos ayuntamientos para "mantener brigadas contraincendios o motobombas no es suficiente", por lo que demanda a la Xunta que "asuma las competencias que le son propias". Asimismo, cree que "no se puede amenazar permanentemente con multas y sanciones".

"No se puede utilizar ni a los ayuntamientos ni a la Fegamp, que representa a la totalidad de entes locales, como instrumento de lavado de cara de la Xunta, ¡que cada palo aguante su vela!". "Que por parte de la Xunta se asuma de una vez que es responsable de la política forestal en este país", ha clamado el primer edil carballés.

Ferrero ha puesto como ejemplo que en Carballo hay 1.000 kilómetros de pistas municipales -sin contar las autonómicas y de la Diputación-, lo que supondría limpiar 2.000 kilometros, 1.000 a cada lado, en "un periodo de tiempo absolutamente imposible de poder materializar". "El ejemplo de nuestro municipio se puede multiplicar por cada uno de los 313 que hay", ha expuesto.

LA XUNTA CARGA RESPONSABILIDADES "SOBRE LAS ESPALDAS" DE MUNICIPIOS

Asimismo, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, censura que la Xunta "está cargando sobre las espaldas de los gobiernos municipales servicios y prestaciones que le corresponden como Gobierno gallego".

"Los ayuntamientos asumimos competencias en servicios sociales cuando no tendríamos que asumirlas", se ha quejado Santos, a pesar de la "escasez de recursos" de las administraciones locales.

Junto a esto, los regidores reprochan que la Xunta deriva en municipios hacer frente a cuestiones como la lucha contra la avispa velutina o el desarrollo de la ley de bienestar animal sin aportar recursos necesarios.

A modo de ejemplo, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, apunta que un ayuntamiento como el suyo tiene que destinar unos 50.000 euros a gastos en el marco de la nueva ley de bienestar animal, pero la línea de ayudas de la Xunta para toda Galicia es de unos 300.000 euros.

Todo ello, mientras la ley de racionalización de la administración local de Cristóbal Montoro "impidió" a los municipios contratar al personal necesario, "con una carencia muy importante en las plantillas municipales" y "de capacitación técnica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento