Cirugía de próstata y de ojos se ejerce en zonas sin baño ni vestuarios

Enfermos del Servet son citados para operaciones que no requieren hospitalización, en servicios sin sala ni plantilla propias
Los pacientes del Servet que tienen que ser operados de cataratas o han de someterse a una biopsia de próstata, intervenciones sin ingreso hospitalario, son atendidos con medios insuficientes. A falta de habitación propia, tienen que compartir el limitado espacio de la sala del despertar (en la que se recuperan quienes acaban de ser operados con anestesia), carecen de vestuario y baño propios (utilizan los del personal sanitario) y en más de una ocasión han tenido que comer con la bandeja sobre las rodillas por falta de mesillas.

Hasta enero, este tipo de cirugía mayor ambulatoria (muy importante para reducir las largas listas de espera) utilizaba dos habitaciones habilitadas con los medios suficientes. Sin embargo, a principio de año, los pre y posoperatorios fueron trasladados a la sala del despertar. Y todo ello, sin aumentar la plantilla de enfermería, que ahora tiene que dividir sus funciones entre quienes salen de quirófano y los pacientes citados para cataratas y biopsias de próstata. «La carga de trabajo es tal, que a veces hay que bajar el listón», explicaron fuentes hospitalarias.

Al exceso de enfermos (la sala está preparada con nueve monitores y ha llegado a tener picos de 14 pacientes) se une el hecho de que muchos de ellos son personas mayores que «requieren una atención especial».

«El problema se solucionaría si existiera una unidad de cirugía mayor ambulatoria con un espacio y una plantilla de médicos y enfermeras específica», argumentaron las mismas fuentes.

Conflicto sanitario o conflicto total

El paro convocado por los médicos y enfermeros podría ampliarse también a todos los funcionarios de la DGA. Los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF, que representan al 85% de los funcionarios aragoneses, aseguraron ayer que ellos también se movilizarán si el Gobierno de Aragón no instaura de nuevo la mesa de la Función Pública y deja de mantener conversaciones con el Sindicato de Médicos. Los funcionarios ya han anunciado que se manifestarán el 17 de febrero ante el edificio Pignatelli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento