Protesta Letrados Administración de Justicia
Protesta Letrados Administración de Justicia EUROPA PRESS

Marcos Sola ha realizado estas manifestaciones tras la concentración que han desarrollado junto al Palacio de Justicia para exigir adecuación salarial y mejoras laborales. Los concentrados portaban carteles donde se podía leer 'Cuerpos de Letrados por la adecuación salarial'; 'Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia protesta ante la discriminación salarial"; o '¡Adecuación salarial ya!'

Ha recordado que "desde 2009 estamos asumiendo funciones que les correspondían a los jueces, pero que hicimos en atención a la situación económica que había, pero ahora ya es el momento". Además, ha exigido "mejoras en materia de forma de trabajo, expediente digital o mayores medios informáticos" para el cuerpo de letrados, que en el caso de La Rioja afecta a 30 personas.

Marcos Sola ha señalado que no se ha avanzado nada desde que en abril comenzaron con sus protestas, ya que "somos como los parientes pobres de la administración de justicia, a pesar de que somos los que llevamos el peso".

En este punto, ha reconocido que "con el equipo ministerial anterior no estaba nadie contento y con el actual vamos a darles un margen, pero tenemos dudas", ya que si bien la nueva ministra, Dolores Delgado, es fiscal "estaba en la Audiencia Nacional y no tiene nada que ver con lo que ocurre en los juzgados de capitales, en cuanto a medios materiales, humanos y retribuciones".

El letrado ha indicado que ante el hecho de que no se "haya movido nada" hace que mantengan todas sus reclamaciones, que entre otras pasaban, por un incremento salarial de un 25 por ciento que "debe corresponder al salario base", entendido como "adecuación consecuencia de las responsabilidades atribuidas vía legislativa. Además, reclamaban la retribución de las sustituciones forzosas de la misma forma en que están siendo retribuidas las sustituciones externas por parte de los jueces.

También exigían una subida en los servicios de guardia en los juzgados de la periferia de las capitales de provincia, ya que en la actualidad se abonan entre 135 y 295 euros brutos, algo que es "inadmisible" ya que son guardias permanentes durante 8 días.

Además, reclamaban el incremento de la retribución de las entradas y registros simultáneos cuando no se esté desempeñando el servicio de guardia, considerándose como horas extraordinarias, así como el aumento en la remuneración de los suplementos por penosidad en las diferentes jurisdicciones, y finalmente, la revisión de la tercera categoría del cuerpo de letrados de la administración de justicia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.