León recupera las pinturas de la Cámara de doña Sancha de la Colegiata de San Isidoro

  • León ha recuperado las pinturas de la Cámara de doña Sancha de la Colegiata de San Isidoro, que gracias a una innovadora técnica de restauración, que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ha recobrado el aspecto que tenía la sala en el siglo XVI.
León Recupera Las Pinturas De La Cámara De Doña Sancha De La Colegiata De San Is
León Recupera Las Pinturas De La Cámara De Doña Sancha De La Colegiata De San Is
EUROPA PRESS
León Recupera Las Pinturas De La Cámara De Doña Sancha De La Colegiata De San Is

A la inauguración de esta restauración ha acudido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez y del obispo de León, Julián López, entre otros.

García Cirac ha asegurado que estas obras han devuelto el "esplendor" a la sala y restaurar unas pinturas que fueron arrancadas en los años 60 para recuperar "uno de los espacios de mayor interés, tanto arquitectónico como simbólico de San Isidoro".

En ese sentido, ha recordado que "la Junta ha apoyado la conservación de San Isidoro en los últimos años con un inversión de 2,7 millones de euros", con actuaciones como la restauración de la torre, las cubiertas de las naves de la iglesia, los paramentos interiores de la iglesia, la restauración de la fachada meridional con su Puerta del Cordero y su Puerta del Perdón, el acondicionamiento térmico de la basílica y ahora, con la restauración de las pinturas de la Cámara de doña Sancha.

Esta última actuación ha tenido una inversión de 400.000 euros por parte de la Administración autonómica para conseguir la recuperación total de la imagen original de la Cámara mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y su recolocación en sus ubicaciones.

UN PELDAÑO MÁS

Al respecto, Francisco Rodríguez ha asegurado que "San Isidoro sube un peldañito más en la larga escalera que sube lentamente con acierto durante los últimos años" y espera que "ojalá que las obras de restauración no se terminen nunca porque significaría avanzar en esa escalera". Por su parte, Julián López ha destacado que "es un motivo de profunda alegría ver de nuevo estas hermosas pinturas".

Para que los leoneses puedan ver la restauración de la Cámara de doña Sancha, las puertas del museo estarán abiertas de forma gratuita en horario de tarde los días 12 y 13 de junio.

García Cirac ha anunciado que el trabajo de la Junta en la Colegiata continuará de manera "inmediata" con la obra de restauración del claustro, que incluirá la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo, como cornisas y balcones. Actualmente, esta obra está en fase de licitación con un presupuesto de 516.000 euros.

Asimismo, está previsto que, posteriormente, se acometa la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real. Todas estas actuaciones conllevarán una inversión total de 3,4 millones de euros de la Junta de Castilla y León.

La restauración de la Cámara de doña Sancha, unida a la adecuación museológica del conjunto y a la inmediata restauración del claustro, por parte de la Junta supondrá la remodelación integral de San Isidoro a finales de 2020, con vistas al próximo Año Jacobeo 2021. Precisamente, la Junta ha aprobado hace unas semanas un plan específico, en el que se invertirán cerca de doce millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento