Montón se ofrece como "la mejor aliada" para que la Comunitat "recupere todo el tiempo perdido"

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Acto de traspaso de competencias de Montón a Barceló
Acto de traspaso de competencias de Montón a Barceló
EUROPA PRESS
Acto de traspaso de competencias de Montón a Barceló

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha ofrecido este lunes como la "mejor aliada" para intentar que la Comunitat Valenciana "recupere todo el tiempo perdido" y en ese sentido ha señalado que el Gobierno valenciano tiene ahora "ventaja" para "conseguir lo que necesita" y que se le escuche en Madrid.

Montón ha mostrado este ofrecimiento durante el acto de traspaso de competencias a la nueva consellera de sanidad, Ana Barceló, al que también ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y contará con la asistencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

En ese sentido, ha señalado que el Consell tiene ahora "ventaja" porque desde el Ministerio tienen en ella, ha recalcado, "la mejor aliada para conseguir todas las cosas que sé que nos hacen falta, que nos escuchen en Madrid y para ser un agente facilitador para sanidad y bienestar social". "En mí tenéis una aliada, todo el diálogo y toda la fuerza para intentar que la Comunitat Valenciana recupere todo el tiempo perdido", ha garantizado.

En esta línea, ha destacado que en este "tiempo nuevo que nos ha dado la democracia en España" con el nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "tenemos el momento de la ilusión, de los grandes retos y del trabajo y de hablar de democracia en mayúsculas", ha apostillado.

Montón ha deseado a Barceló que pueda "disfrutar" tanto como ella de sus responsabilidades al frente de la Conselleria de Sanidad

porque es "apasionante" poder "hacer pequeñas cosas pero que cambian la vida de las personas".

Así, ha comentado que es un día de "mucha ilusión y emoción contenida" por dejar atrás al "magnífico equipo" con el que ha trabajado en estos tres años y ha agradecido a Puig la oportunidad que le dio de formar parte de este gobierno del cambio.

Montón, tras agradecer el trabajo de todos los profesionales, ha aplaudido el "bendito mestizaje" que le ha permitido trabajar "codo con codo" con el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, y "alguna cosa buena hemos hecho" y ha tenido también palabras para los grupos parlamentarios con quienes ha trabajado "duro".

De este modo, se ha referido, entre otros aspectos, a la extensión de la sanidad universal con las ayudas para acabar con el copago, a la extensión de los tratamientos de última generación de la Hepatitis C, o a la lucha contra la violencia de género.

"LEALTAD REIVINDICATIVA"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que "el momento valenciano pasa a ser también el momento español" y en ese sentido ha avanzado: "Vamos a seguir como gobierno con nuestra lealtad reivindicativa pero estoy seguro de que esa lealtad que hasta ahora solo era de ida ahora también será de vuelta".

En ese sentido, ha puesto de relieve que es "profundamente emocionante" estar en el primer acto con una ministra del nuevo Gobierno de España por lo que representa. Puig ha contado que fue también un "momento muy emocionante" cuando le llamaron desde Moncloa para pasarle al nuevo presidente porque "al otro lado esta Pedro Sánchez con una carga de energía enorme que ha abierto las puertas y las ventanas de este país".

"Ahora estamos insuflado de oxígeno y hay que aprovechar esta ocasión para resolver los problemas de España y recuperar la pérdida de derechos y la relación con la Comunitat Valenciana, que ha estado durante muchos años profundamente discriminada", ha lamentado. No obstante, se ha mostrado convencido de que esto cambiará porque el nuevo Ejecutivo de Sánchez tiene "acento valenciano"

Puig ha destacado que la sanidad es una de "las grandes prioridades" del Gobierno valenciano porque ante "la enfermedad todos deben tener las mismas oportunidades". Al respecto, ha recalcado que este ha sido el trabajo de Montón que seguirá ahora Ana Barceló dentro de un gobierno por "la igualdad de las oportunidades". Así, ha recalcado que desde el primer momento este Gobierno trabajó por recuperar la universalidad de la salud y por "reparar los derechos perdidos y avanzar en nuevos".

Por ello, ha agradecido a Montón el "trabajo constante y difícil" que ha realizado y le ha trasmitido todos los ánimos a la nueva consellera, a quien ha definido como una persona "honesta, digna y que será capaz de conseguir el renacimiento de la sanidad pública valenciana".

Así, ha comentado que la Comunitat dispone de "los mejores centros y profesionales" pero "aún queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento