Premios Goya: empieza la carrera

El 3 de febrero se entregan estos galardones, pero ya puedes saber todo sobre los oscar del cine español. Tráileres, encuestas, foros, vídeos y entrevistas a los candidatos, en nuestra página web.
‘El orfanato’. La ópera prima de Juan Antonio Bayona ha batido récords de taquilla y opta a catorce apartados.
‘El orfanato’. La ópera prima de Juan Antonio Bayona ha batido récords de taquilla y opta a catorce apartados.
‘El orfanato’. La ópera prima de Juan Antonio Bayona ha batido récords de taquilla y opta a catorce apartados.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la XXII edición de los Premios Goya, que se celebran el próximo 3 de febrero en Madrid y que están organizados, como cada año, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 20minutos.es hemos preparado un especial sobre los premios y durante los 15

días que restan hasta la entrega te vamos a ofrecer muchas sorpresas: entrevistas, vídeos, curiosidades, un trivial, encuestas, foros... Todo sobre los Goya, en definitiva.

Para ir abriendo boca, hemos preparado un repaso a las veintiuna ediciones anteriores, el listado de candidatos de esta XXII edición y una galería con los tráileres de las máximas favoritas a acaparar galardones en esta edición: Las 13 rosas, El Orfanato y Siete mesas de billar francés.

Entrevistas e historia

Pero en fechas sucesivas habrá mucho más, como una entrevista diaria con un alguno de los candidatos a premio: actrices como Belén Rueda o Maribel Verdú, directores como Juan Antonio Bayona y actores como Tristán Ulloa o Carlos Larrañaga opinarán sobre los Premios Goya, cuáles son sus posibilidades y, en general, qué opinión les merece la situación actual del cine español. Un intenso despliegue a los premios más importantes de nuestro celuloide, del que ya puedes saber mucho más en nuestra página web.

LOS NOMINADOS

Mejor película

El orfanato

Las 13 rosas

La soledad

Siete mesas de billar francés.

Mejor director

Icíar Bollaín , por Mataharis

Emilio Martínez Lázaro, por Las 13 rosas

Gracia Querejeta , por Siete mesas de billar francés

Jaime Rosales, por La soledad.

Mejor actor

Alfredo Landa, por Luz de domingo

Álvaro de Luna, por El prado de las estrellas  w

Alberto San Juan, por Bajo las estrellas

Tristán Ulloa, por Mataharis.

Mejor actriz

Blanca Portillo, por Siete mesas de billar francés

Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés

Emma Suárez, por Bajo las estrellas

Belén Rueda, por El orfanato.

Actor de reparto

Raúl Arévalo, por Siete mesas de billar francés

José Manuel Cervino, por Las 13 rosa

Julián Villagrán, por Bajo las estrellas

Emilio Gutiérrez Cava, por La Torre de Suso

Carlos Larrañaga, por Luz de domingo.

Actriz de reparto

Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés

Nuria González, por Mataharis

María Vázquez, por Mataharis

Geraldine Chaplin, por El orfanato.

Actor revelación

Óscar Abad, por El prado de las estrellas

Gonzalo de Castro, por La Torre de Suso

Roger Pincep, por El orfanato

Félix Viscarret, por Bajo las estrellas.

Actriz revelación

Gala Évora, por Lola, la película

Bárbara Goneaga, por Oviedo Express

Nadia de Santiago, por Las 13 rosas

Manuela Velasco, por Rec.

Mejor director novel

Juan Antonio Bayona, por El orfanato

Tom Fernández, por La Torre de Suso

David y Tristán Ulloa, por Pudor

Félix Viscarret, por Bajo las estrellas.

Mejor guión original

Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez, por Mataharis

Ignacio Martínez de Pisón, por Las trece rosas

Gracia Querejeta y David Planeéis, por Siete mesas de billar francés

Sergio G. Sánchez, por El orfanato

Gonzalo Suárez, por Oviedo Espress.

Mejor guión adaptado

Ventura Pons, por Barcelona, un mapa

Laura Santillo, por La zona

Tristán Ulloa, por Pudor w Imanol Uribe, por La carta esférica

Félix Viscarret, por Bajo las estrellas.

Mejor música original

Roque Baños, por Las trece rosas

Carles Cases, por Oviedo Express

Mikel Salas, por Bajo las estrellas

Fernando Velasco, por El orfanato.

Icíar Bollaín Directora de cine  «Si no me dan Goyas, tampoco me afectará»

¿Cómo ha ido Mataharis?

Algo peor que Te doy mis ojos, porque es una película más ligera, pero ha gustado al público, críticos y Academia. No es fácil entrar en tantas categorías de los Goya.

¿No es un contrasentido optar a la mejor dirección, pero no a la mejor película?

Es un poco absurdo, sí, pero son sólo cuatro finalistas y es muy difícil entrar.

¿Cree que eso le quita opciones al premio a la dirección?

No lo sé, aunque llevarte un premio suele arrastrar los demás. Pero si no me dan Goyas tampoco me afectará.

¿Echa de menos alguna candidatura más?

La música, que era preciosa, y el montaje. Nawja Nimri merecía un reconocimiento, porque hizo un trabajo muy duro y ofrecía una imagen alejada de la habitual, pero este año ha sido muy exigente en la categoría de las actrices.

¿Algo que añadir a la polémica sobre la canción de Tosar,  descalificada por no ser considerada original?

Me ha dado mucha pena, porque podría haber estado entre las finalistas si nos hubiesen dejado explicarnos. Teníamos pruebas de que era original. Creo que se han confundido y Luis está muy triste. No se le conoce esa faceta, pero tiene un grupo y canta verdaderamente bien.

¿Cómo valora estos premios?

Tienen un doble valor, el económico y el sentimental. Es verdad que uno sabe si ha hecho un buen o mal trabajo, pero si te lo premian aún estás más satisfecho.

¿Destacarías alguna película que no haya sido elegida?

53 días de invierno, de Judith Colell, y  Mujeres en el parque.

¿Cómo explicas las malas cifras de recaudación?

Los canales por los que la gente ve cine están cambiando.

¿No es un problema de las propias películas españolas?

Pasa como con los libros: si no eres un éxito inmediato duras muy poco en el escaparate. Rafa Vidiella

BIO

Nació en Madrid el 12 de junio de 1967. Es hija de un ingeniero aeronaútico y de una profesora de música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento