II Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña en Alcorisa.
II Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña en Alcorisa. GOBIERNO DE ARAGÓN

Olona ha participado en la jornada 'El futuro es de los jóvenes', en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa (Teruel), que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente; el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, y el coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

En concreto, el consejero autonómico ha abierto la mesa redonda 'La Reforma de la PAC y novedades' en la que también han participado el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA y de COAG, Toño Romé; el coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, y el responsable del Área de Innovación de UAGA, David Solano.

El sindicato agrario UAGA ha organizado la II Semana Agraria del Bajo Aragón y el Matarraña, que se celebra desde el 28 de mayo hasta

este sábado y que sirve de homenaje al ganadero José Luis Iranzo, una de las víctimas del triple crimen de Andorra (Teruel) del pasado mes de diciembre. Durante toda la semana se han tratado temas relacionados con el regadío, las plagas, los purines o la PAC, entre otros.

Olona ha hecho hincapié en que la reforma debe ser "en profundidad" y que no sirve "dejar las cosas como están". Además se ha referido a la propuesta que desde Aragón, con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas y sindicatos, se ha impulsado con "la mejora de la renta de los agricultores" como principal objetivo.

"Nos enfrentamos a una situación en la que va a haber menos dinero, en concreto 2.500 millones de euros menos para España. No es una buena noticia pero yo sigo poniendo el acento en la necesidad de una reforma en profundidad para salir de una situación injusta e ineficaz", ha asegurado.

A continuación, ha tenido lugar otra mesa redonda llamada 'Siempre Iranzo', y en la que han intervenido dirigentes de UAGA, amigos de Iranzo y la viuda del ganadero, Eva Febrero. La clausura de la jornada ha sido a cargo del presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz; de José Manuel Penella y del consejero autonómico Olona.

TODAS LAS ACTIVIDADES

Las actividades comenzaron el 28 de mayo en Mazaleón con la inauguración y una charla bajo el título 'Aguas subterráneas, legalización de pozos y legalización de balsas', a cargo de la jefa del Servicio Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Teresa Carceller, y del presidente ejecutivo de la Consultora de Ingeniería Rural (CINGRAL), Rosendo Castillo.

El programa continuó en Calanda el jueves 31 de mayo, en la Comunidad de Regantes del Guadalope, con la charla 'Xylella Fastidiosa: situación y medidas', a cargo del director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, Emilio Betrán. Después intervino el jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas, Carlos Lozano, sobre las principales plagas en los frutales.

Prosiguieron las actividades en Peñarroya de Tastavins el lunes 4 de junio, cuando se abordó la aplicación de los purines, de la mano del director General de alimentación y Fomento Alimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; y la 'Adaptación de cubas a la nueva normativa' a cargo del gerente de maquinaria Rigual, Juan R. Sánchez, y David Urieta y Francisco Zaldivar, responsables del Sector de Porcino de UAGA.

La actividad anterior a la jornada de este sábadp fue en La Codoñera, este miércoles. La cooperativa San Isidro Labrador acogió la conferencia del asesor en Agroecología, Axel Torrejón, sobre cultivo de leñosos en ecológico.

Consulta aquí más noticias de Teruel.