El PSOE pide a la Diputación que favorezca la instalación de empresas culturales en los municipios más pequeños

  • El PSOE en la Diputación de Málaga reclamará al equipo de gobierno del PP que favorezca la instalación de empresas culturales en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, poniendo en contacto a los ayuntamientos con dichas empresas para que estas gestionen las instalaciones culturales, dando así un mayor servicio a la ciudadanía.
Espectáculo diputación cultura málaga teatro artistas programación escena compañ
Espectáculo diputación cultura málaga teatro artistas programación escena compañ
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Espectáculo diputación cultura málaga teatro artistas programación escena compañ

Así, el diputado provincial del PSOE Luis Guerrero llevará una moción a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para que el equipo de gobierno del PP estudie las bases de un convenio tipo entre ayuntamientos y entidades culturales para la gestión de espacios escénicos en estas pequeñas localidades.

Además, pedirá que la institución convoque un foro entre los gobiernos de estos municipios y empresas culturales de la provincia de todos los ámbitos artísticos para promover la instalación de empresas en los pueblos.

Guerrero ha vinculado esta iniciativa con la necesidad de evitar la despoblación en la provincia, reiterando que es "el problema más grave al que se enfrenta la Diputación en la actualidad". En este punto, ha manifestado que en Málaga hay pequeños municipios que han perdido hasta un 30 por ciento de sus habitantes en los últimos 20 años.

La población de la provincia en su conjunto ha aumentado más de un 30 por ciento en las últimas dos décadas, pero al mismo tiempo 43 municipios malagueños han perdido población. En la última década, la caída global ha sido del 7,45 por ciento, pero las localidades más pequeñas, de menos de 20.000 habitantes, solo han crecido un 1,85 por ciento, según el estudio realizado por el grupo socialista.

En los últimos cinco años la pérdida de población se ha acelerado: 87 municipios de la provincia han perdido habitantes, todas las comarcas han perdido población excepto el Guadalhorce, los municipios menores de 1.000 habitantes han perdido un 12,41 por ciento de su población y los municipios menores de 20.000 habitantes han disminuido en su conjunto un 5,57 por ciento.

"CULTURA PARA ATRAER POBLACIÓN"

Entre las medidas que la ponencia del Senado sobre despoblación propone se incluye el "apoyo para revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman, ancestralmente, el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales", ha recordado el diputado socialista.

Una de las líneas de atracción de población en las áreas rurales es la cultura, ha puntualizado, añadiendo que no sólo desde el punto de vista de las actividades culturales vinculadas al turismo, sino también en cuanto a la creación y la producción cultural. En este sentido, los municipios menores de 20.000 habitantes cuentan con infraestructuras culturales, "en muchos casos, infrautilizadas por falta de personal, medios y presupuesto".

"La necesidad de captación de población y la existencia de estos equipamientos con un bajo uso, además del fomento cultural en los pueblos, puede abordarse mediante el acuerdo entre los ayuntamientos y pequeñas empresas culturales interesadas en la explotación de esas instalaciones a partir de convenios de colaboración. Nos consta que compañías teatrales malagueñas han mostrado su interés por gestionar espacios culturales en pueblos del interior", ha expuesto Guerrero.

Pese a admitir que son conscientes de las dificultades administrativas que existen, la Diputación "podría ser la administración que promoviese el contacto entre el sector cultural y los gobiernos locales interesados en atraer estas empresas culturales".

A su juicio, estos acuerdos plasmados en convenios tendrían la supervisión técnica de la Diputación para garantía de ambas partes en cuanto a usos, compensaciones, derechos y obligaciones. "Creemos que debe ser la Diputación la impulsora de estas iniciativas porque debe asistir técnicamente, en este caso desde el punto de vista cultural, a los pequeños municipios, porque ha promovido la construcción de estos equipamientos y porque tiene en su catálogo provincial la relación de entidades culturales que han mostrado interés en participar en los circuitos provinciales", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento