UGT analiza en unas jornadas cómo mejorar la situación de los trabajadores con discapacidad

  • El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, junto con la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT-A, Soledad Ruiz Seguin, ha inaugurado este viernes la jornada sobre los retos personales y laborales de la discapacidad sobrevenida.
[Grupohuelva] R. Salida: Sg Comunicado Ugt Huelva Jornada Discapacidad Sobreveni
[Grupohuelva] R. Salida: Sg Comunicado Ugt Huelva Jornada Discapacidad Sobreveni
UGT HUELVA
[Grupohuelva] R. Salida: Sg Comunicado Ugt Huelva Jornada Discapacidad Sobreveni

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, UGT Huelva ha organizado una jornada sobre 'Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales'. Durante la misma, se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral.

Estas jornadas se encuadran dentro del programa 'Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad', subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Dirección General de Personas con Discapacidad y el sindicato, que tienen como objetivo "ofrecer todos los recursos y soluciones posibles ante situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo y ayudándoles en el acceso y permanencia en el empleo".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha hecho referencia a que con este servicio se ofrece una atención individualizada (personalmente, por teléfono o mail) y grupal. "Prestamos recursos y soluciones ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral, para ello, ofrecemos información y asesoramiento sobre el acceso y permanencia en el empleo, tanto en el empleo público, como en el privado", ha proseguido.

Igualmente, en esta edición del programa se ha incorporado como novedad el asesoramiento sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante.

Asimismo, Donaire ha manifestado que según los datos de abril de 2018 de los centros de valoración y orientación de Andalucía sobre el número de personas con discapacidad de la provincia de Huelva se indican que son 39.917. En concreto, el 6,60 por ciento de la población con discapacidad en Andalucía, son de la provincia de Huelva. Así, el 7,68 por ciento de la población total de Huelva, sufre algún tipo de discapacidad. Del total de las personas con discapacidad, 19.976 son hombres (50 por ciento) y 19.941 mujeres (49,96 por ciento).

Según el tipo de discapacidad, unas 17.563 personas tienen discapacidad física, unas 11.048 mixta, psíquica unos 7.574 personas y la discapacidad sensorial alcanza a 3.732 personas.

Durante el mes de mayo de 2018, como ha remarcado, el total de contratos realizados en la provincia ha sido de 517 contratos a personas con discapacidad, de los que 327 se han realizado a hombres y 190 a mujeres, de los que tan solo 13 contratos se han realizado de carácter indefinido y 504 son temporales.

Ha añadido que no hay datos concretos sobre discapacidad sobrevenida, sino que se engloba en el total de personas con discapacidad. Ante estos datos, desde UGT concretamente se trabaja activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT-A ha señalado que este programa da cobertura y se pone a disposición de todas las personas con discapacidad que hay en la provincia de Huelva, así como para toda Andalucía. Así, pueden hacer llegar al sindicato todas las consultas a través de la unión de Huelva y sus federaciones o bien directamente al servicio que se encuentra ubicado en Sevilla, en la sede regional.

PONENCIAS

En dichas jornadas, han participado como ponentes, Soledad Ruiz, secretaria de política sociales de UGT-A; Carmen Cinta Ponce

representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Clara Ortiz Caballero de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Acodade), Estela Leal Gil de Activa Mutua; así como Faustino Cano Gómez y Concepción Rodríguez Parada como miembros de los servicios provinciales de pensiones, jubilación, incapacidad, gestión económica y Luis Esteban Sanchez Villasclaras de la Fundación Socio Laboral de Andalucía.

Finalmente, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva, Sonia Fernández, y el jefe del Servicio de Gestión de Servicios Sociales, y Jesús María López Fernández, han sido los encargados de clausurar la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento