Ribó valora la autonomía que reclama Benimàmet Poble pero pide calma y ver cómo funciona la Junta de Distrito

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este viernes "los elementos de autonomía" que reclama la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, y la consideración de Entidad Local Menor, pero ha pedido "cierta calma" y ver cómo funciona la recién creada Junta de Distrito de los Pobles de l'Oest, en la que se incluyen Benimàmet y Beniferri.
El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan Ribó
Europa Press - Archivo
El alcalde de València, Joan Ribó

Ribó ha señalado que a partir de ahí su equipo de gobierno no tiene "ningún problema" en trabajar las peticiones de Benimàmet Poble. "Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos", ha dicho el primer edil, que ha estimado "positivo" contar con "autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno".

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el espacio cultural Bombas Gens-Centre d'Art, preguntado por la carta que recientemente le remitió la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet para pedirle que lleve al pleno del consistorio la propuesta para otorgar a esta pedanía la consideración de Entidad Local Menor que reclama.

"La comisión se creó inicialmente para separarse del municipio -de València-. La justicia ya le dijo que no podía ser y luego plantearon lo de la Entidad Local Menor", ha señalado Joan Ribó, que ha destacado que los miembros de la citada comisión le visitaron para trasladarle este planteamiento.

El alcalde ha comentado que desde entonces hasta ahora "se ha producido una cosa muy importante", la decisión del gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, de "aumentar

las Juntas de Distrito en la ciudad". Ha destacado que una de ellas es la que corresponde a Benimàmet, al tiempo que ha expuesto que "Entidad Local Menor y Junta de Distrito son dos cosas que en estos momentos se parecen mucho".

Ribó, que ha afirmado que su equipo atenderá las propuestas planteadas desde esta pedanía de la ciudad, ha agregado que se debe tener en cuenta "qué es lo que quieren" y "cuáles son las diferencias" entre lo que hay y lo que se demanda. "Nosotros atenderemos este tema. Nos gustaría, de alguna manera, delimitar claramente qué es lo que quieren y cuáles son las diferencias", ha declarado en este sentido.

El primer edil ha afirmado que le parecen "bien todos los elementos de autonomía", como se reclaman, "por ejemplo, desde Benimàmet, que el es pueblo de València más grande" pero ha pedido "cierta calma" y ha insistido en la necesidad de ver cuál es el papel que desarrolla la Junta de Distrito.

"NORMATIVA ESTATAL"

"Nosotros ya dijimos que nos parecía muy bien pero vamos a hacerlo con cierta calma. Vamos a explotar las posibilidades que da la Junta Local que tienen en Benimàmet y sin ningún problema después trabajaremos este tema. Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos", ha reiterado.

Joan Ribó ha estimado "positivo" contar con "autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno" pero se ha referido también a "la normativa estatal", que hay que tener en cuenta y que "ha cambiado bastante a ese nivel". "Hemos de revisarlo un poco", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento