El Gobierno aragonés considera que la tabla de Sijena adquirida por el Museo de Dallas está "sobrevalorada"

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el precio de la tabla del retablo del Monasterio de Sijena, que ha vendido una galería al Meadows Museum de Dallas (EEUU) por medio millón de euros está "sobrevalorado".

Pérez, ha indicado en Teruel, ciudad donde ha asistido a la presentación del MIL Festival, que hace tiempo que el Ejecutivo autonómico conocía la existencia de la tabla, aunque no se optó a su compra porque en su ficha ponía que era de origen italiano y porque los técnicos estimaron que estaba sobrevalorada.

La tabla, perteneciente al retablo mayor del Real Monasterio de Sijena, y que representa la Adoración de los Reyes Magos, ha sido vendida por la galería madrileña Caylus, en noviembre de 2017 al Museo de Dallas. Esta galería se hizo con la obra hace un año en una subasta en Ginebra.

"Los técnicos valoraron la calidad de la misma y consideraron que estaba absolutamenta sobrevalorada; en la casa de subastas pedían más de 700.000 euros y, por tanto, se descartó la idea", ha asegurado la consjera.

La consejera ha apostillado que confía "plenamente" en la capacidad de los técnicos. "Si ellos entienden que era una pieza sobrevalorada, evidentemente nosotros 750.000 euros no tenemos a disposición y además somos responsables con la gestión del dinero público, y estimo que no era procedente".

Mayte Pérez ha incidido en que "tenemos un compromiso claro con el patrimonio y especialmente con el patrimonio de los bienes del Aragón oriental y, en este caso, de los de Sijena. Ha sido este Gobierno, con el impulso y la perseverancia de los aragoneses, quien ha hecho posible que los bienes del Monasterio de Sijena estén aquí y los podamos disfrutar".

La titular de Cultura ha resaltado que la inversión realiza en el Monasterio de Sijena asciende a un millón de euros. "Quiero tranquilizar a los ciudadanos y a los partidos de la oposición, que no saben cómo meterse en la foto, aunque no tienen ninguna necesidad porque el éxito de traer estos bienes ha sido de toda la Comunidad Autónoma, de todo el conjunto de los aragoneses, y seguimos apostando por invertir en Sijena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento