La UVA demanda la incorporación de ocho profesores más en la Facultad de Medicina en "áreas nucleares"

  • La Universidad de Valladolid ha cifrado en ocho las necesidades docentes "urgentes" que tiene la Facultad de Medicina en "áreas nucleares" como pediatría, ginecología, nefrología o medicina familiar y que se verán afectadas por las "jubilaciones", una demanda en la que trabaja "en buena sintonía" con la Consejería de Sanidad.
Valladolid.- Antonio Largo y Antonio Sáez Aguado
Valladolid.- Antonio Largo y Antonio Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Valladolid.- Antonio Largo y Antonio Sáez Aguado

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables de ambas instituciones, Antonio Largo y Antonio María Sáez Aguado, después de mantener un encuentro para tratar "temáticas comunes" relacionadas con las áreas de Ciencias de la Salud, la investigación y las instalaciones de uso común.

Largo Cabrerizo, que acaba de aterrizar en el cargo, ha aplaudido la "buena sintonía" que existe entre ambas instituciones y confía en seguir "impulsando" las relaciones futuras, una opinión que comparte el titular de Sanidad de Castilla y León, que ha calificado de "intenso y positivo" el encuentro que han mantenido en la sede universitaria del Palacio de Santa Cruz.

El rector de la UVA ha incidido en que las necesidades docentes más "urgentes", a falta de un estudio "más específico", se encuentran en pediatría, ginecología, nefrología o medicina familiar, "áreas nucleares" más afectadas en los últimos años por la tasa de reposición.

"Si queremos mantener los estándar de calidad de la Facultad de Medicina de Valladolid, que es una de las diez mejores del país, necesitamos dar estabilidad a los docentes", ha aseverado Largo Cabrerizo que reconoce que esta situación depende de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En estos momentos, hay 32 profesionales de Sanidad que trabajan en la Universidad de Valladolid, si bien el consejero ha especificado que son 343 los asociados que también imparten docencia en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud.

En este punto, Sáez Aguado ha mostrado también su compromiso de "impulsar" el área de Medicina de Familia, una disciplina en la que "no hay catedráticos" y "escasean" los profesores titulares debido, también, a los "límites" establecidos por la tasa de reposición.

RESIDENCIA

Sáez Aguado también ha señalado que trabajan para "mejorar" la formación que desde Sanidad se da a un tota de 3.144 estudiantes de la UVA en diferentes grados relacionados con las Ciencias de la Salud pero, especialmente, en Medicina y Enfermería, pero también Logopedia, Fisioterapia y Nutrición y Dietética.

"Tenemos un compromiso con la Universidad de Valladolid de dar preferencia a sus alumnos a la hora de hacer prácticas en los centros y hospitales de la Comunidad", ha explicado.

Por último, han insistido en "mantener" y "potenciar" la cooperación con los centros de investigación como el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (Ioba) y el Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (Bioforge).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento