Aprobada la licitación del servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de menores

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 844.766,17 euros para la licitación del servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de los menores infractores en nuestra comunidad y, para la puesta en marcha de un novedoso programa integral de violencia filio-parental. La duración del contrato será de dos años y la fecha prevista de inicio del mismo es el 1 de septiembre de 2018. El presupuesto se ejecutará, por tanto, en los ejercicios 2018 (140.794,36 euros), 2019 (422.383,09 euros) y 2020 (281.588,72 euros).

En concreto, el servicio consiste en el desarrollo de las medidas dictaminadas por el Juzgado de Menores que son: Libertad Vigilada (LV) (consiste en realizar un seguimiento del menor en el área personal, social, formativo/laboral, familiar y judicial); realización de tareas socioeducativas (TSE) (el menor lleva a cabo actividades específicas de contenido educativo que facilitan el aumento de sus competencias personales, laborables, etc); Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC) (consiste en la realización de actividad en interés de la comunidad para que se responsabilice de sus actos, así como de los daños y perjuicios que ocasiona) y medidas derivadas de los acuerdos alcanzados en procesos de mediación (reparación del daño causado a la víctima).

Asimismo, el contrato prevé realizar un novedoso programa específico de prevención, intervención y seguimiento de las situaciones de violencia filio-parental debido al incremento de las medidas asociadas a hechos punitivos por este tipo de violencia.

Los fines de la aplicación de este tipo de medidas son, principalmente, aunar el control como respuesta jurídica y la educación como elemento social, y evitar la reincidencia del menor y su internamiento. Para ello es imprescindible prestar una atención social, formativa, asistencial y de prevención dirigida a los jóvenes con problemas de delincuencia, drogodependencias o exclusión social a fin de facilitar su reinserción social y prestar una atención diferenciada al programa de violencia filio-parental.

Por ello, el trabajo que se realiza con estos jóvenes aspira, entre otros objetivos, a lograr que se responsabilicen de su conducta y de las consecuencias que los hechos cometidos puedan acarrear; facilitar su proceso de maduración y realizar intervenciones en el ámbito familiar.

Todas estas medidas se prestarán por una misma entidad con el objetivo de

favorecer la mejor evolución del menor al ser atendido de manera integral. Además, de esta forma, se garantiza la gestión más eficaz del servicio y se aprovechan mejor los recursos existentes para una ejecución más eficiente.

La adjudicación de dicho contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios. Así, los criterios cuya valoración dependen de un juicio de valor supondrán un máximo 40 puntos: programa de trabajo (30 puntos) y organización del personal adscrito al contrato (10 puntos). Los 60 puntos restantes se repartirán entre criterios evaluables de forma automática: oferta económica total (30 puntos), cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato (25 puntos) y planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato (5 puntos).

Asimismo, el contratista tendrá la obligación de subrogación del personal que actualmente presta estos servicios. De esta forma, para la correcta prestación de este servicio, el adjudicatario dispondrá de personal suficiente, en concreto, contará como mínimo con 12 profesionales: un director/coordinador, 3 psicólogos (dos de ellos con habilitación sanitaria), 2 trabajadores sociales, 5 educadores y un auxiliar administrativo.

MEDIDAS DE MEDIO ABIERTO Y VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

Hasta ahora el Gobierno de La Rioja prestaba este servicio a través de un contrato con la Fundación Pioneros que permitió la atención, durante 2017, de 192 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 149 (78 por ciento) fueron chicos y las 43 restantes (22 por ciento), chicas. Además, por nacionalidades, 144 eran españoles (75 por ciento) y 48 eran extranjeros (25 por ciento). En total, se atendieron 225 expedientes judiciales; 43 fueron PBC, 86 LV, 60 TSE y 36 reparaciones derivadas por el Servicio de Mediación Intrajudicial.

En lo que se refiere a los datos de 2016, se atendieron a 178 menores, de los cuales 128 fueron hombres y 50 mujeres. En total, se atendieron 217 expedientes judiciales; 55 fueron PBC, 90 LV, 45 TSE y 27 reparaciones derivadas por el Servicio de Mediación Intrajudicial.

Por otro lado, desde el año 2007 hasta el año 2017 se han detectado un total de 86 casos de VFP (18 de ellos en 2017). El promedio de medidas judiciales de menores en medio abierto atendidas anualmente en la Comunidad Autónoma de La Rioja es de unos 200 expedientes de los que 15 aproximadamente están directamente relacionados con una denuncia de VFP.

En este sentido, la Fundación Pioneros lleva a cabo desde 2012 el Programa Re-Encuentro: Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar, para el abordaje de la violencia

filio-parental. Las familias que llegan a este programa lo hacen después de haber intentado resolver esta situación a través de diferentes vías y cuando la violencia lleva instaurada en el hogar un promedio de 3-4 años y sienten que la denuncia es el último recurso que pueden adoptar. Su objetivo es favorecer la colaboración de cada uno de los miembros de la familia para generar cambios en su dinámica relacional.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja cuenta, desde 2011, con el programa 'Ayúdale-Ayudándote'. Teléfono: 696 12 12 12, gestionado por la Fundación Diagrama, que ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. El total, en 2017 fueron atendidos 114 casos, con 72 chicos y 42 chicas.

Por otro lado, también con la Fundación Diagrama se llevan a medidas en régimen de internamiento (cerrado, semiabierto y abierto), medidas de permanencia de fin de semana y, medidas de libertad vigilada asociadas a un posterior internamiento. Estas medidas se desarrollan íntegramente en el Centro Educativo 'Virgen de Valvanera' de Logroño.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, de la mano de Proyecto Hombre, tiene en marcha un programa de deshabituación de sustancias tóxicas dirigido a jóvenes.

Por último, hay que recordar que el Gobierno de La Rioja ha aprobado, recientemente, el proyecto de Ley de Protección de Menores en La Rioja. De esta forma, nos adaptarnos a una realidad social cada vez más cambiante en el que las personas más vulnerables, como pueden ser los menores, necesitan de una especial protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento