Decae una propuesta de Podemos para modificar la Iniciativa Legislativa Popular por no buscar "el consenso"

  • El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este viernes la toma en consideración de una proposición de Podemos para modificar la ley autonómica que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por no haber buscado "el consenso" entre los grupos parlamentarios para actualizar el texto y garantizar su encaje en el ordenamiento normativo.

La iniciativa, defendida por el diputado y secretario general de Podemos Asturies Daniel Ripa, pretendía bajar de 10.000 a 5.000 las firmas requeridas y también rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para suscribir las ILP, entre otras modificaciones procedimentales.

La propuesta contó con el apoyo de 14 diputados (Podemos e IU) y el rechazo de los 28 parlamentarios de PSOE, PP y Foro, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Pese a su voto favorable, IU advirtió, al igual que el PSOE, del riesgo de confrontar la democracia participativa con la democracia representativa y el dudoso encaje constitucional de algunos de los cambios propuestos, apelando al consenso como requisito para actualizar la norma.

Tanto Ciudadanos como Foro lamentaron, también, que los proponentes no hubieran buscado el consenso antes de presentar la iniciativa para acordar una buena reforma con encaje en el sistema normativo. Por su parte, el PP ha recordado a los diputados de Podemos que forman parte del mismo sistema de democracia representativa al que critican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento