El CSIC investigará en Alcalá la Real la implantación de nuevos cultivos como grelos y mostazas

  • El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) han firmado un contrato de apoyo tecnológico para el estudio de las posibilidades de cultivo en el municipio de especies de Brassica para uso hortícola (nabizas, grelos) y condimentario (mostazas), tanto en condiciones de cultivo convencional como en cultivo ecológico.
Firma del convenio
Firma del convenio
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Firma del convenio

Este convenio, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha sido rubricado en el campus Alameda del Obispo de Córdoba por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible, María Leire Molinero.

El convenio incluye el análisis y estudio de los componentes de la calidad nutritiva y medicinal -glucosinolatos con capacidad de protección frente al cáncer- en los productos cosechados en los terrenos de Alcalá la Real y su comparación con los obtenidos en la finca experimental del Instituto de Agricultura Sostenible. De esta forma, se complementa al convenio que se firmó recientemente con la Universidad de Córdoba para experimentar con grelos y otras especies.

Los trabajos estarán dirigido por el grupo de investigación del profesor Antonio de Haro, que lleva varias décadas dirigiendo proyectos

de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la mejora genética vegetal de especies de Brassica con vistas a su cultivo en la región mediterránea y su utilización en la industria alimentaria y medioambiental.

El alcalde alcalaíno ha subrayado que "este convenio significa un nuevo paso en la apuesta del Ayuntamiento por la diversificación en el municipio, terreno en el que ya tenemos experiencias por ejemplo en la introducción del espárrago, que hace que en diferentes épocas del año a las de la recolección de la aceituna podamos ser capaces de generar empleo".

Hinojosa ha subrayado que se trata de un convenio que "apuesta por la diversificación, que viene a ayudar en la reducción de la temporalidad de las tareas agrarias y que redundará en la generación de empleo y, en el fortalecimiento de la economía alcalaína".

En palabras del profesor del CSIC Antonio de Haro, el interés del Ayuntamiento de Alcalá la Real por el estudio de las posibilidades de cultivo de estas plantas en terrenos alcalaínos "supone un estímulo y un reto para nuestro grupo de investigación". Ha añadido que esta colaboración permitirá que los conocimientos sobre estas plantas, que se han obtenido en un centro de investigación andaluz, "puedan trasladarse a la sociedad andaluza y transformarse en alimentos saludables para ser incorporados a la cocina y a la dieta mediterránea".

"Si los resultados de este convenio permiten contribuir al aumento del consumo de alimentos vegetales saludables por parte de los andaluces, tendremos la satisfacción de ver cómo la colaboración entre el ayuntamiento alcalaíno y el IAS contribuyen de forma positiva a la salud de la ciudadanía y del medio ambiente de nuestra región", ha indicado De Haro.

Desde hace una década, el grupo de investigación del profesor Antonio de Haro trabaja en la adaptación, cultivo y caracterización de variedades de Brassica rapa para la producción de nabizas y grelos en el Valle del Guadalquivir. Estos trabajos han demostrado que es posible el cultivo de nabizas y grelos en las condiciones mediterráneas y la cosecha de productos con características organolépticas y nutracéuticas similares a los producidos en la región gallega.

Una vez confirmada la posibilidad de cultivo de estas especies de Brassica en condiciones edafoclimáticas de Andalucía el paso siguiente fue establecer contacto con cocineros y chefs andaluces y ofrecerles los productos para que los incorporasen a sus creaciones culinarias. Algunos resultados de esta colaboración se presentaron, de manera experimental, en las ferias de Andalucía Sabor en 2015 y Andalucía sabor 2017.

El trabajo que se desarrolle a partir de ahora en Alcalá la Real servirá de puente para trasladar los conocimientos adquiridos en el centro de investigación a los agricultores y productores andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento