Aprocom acusa a CCOO y UGT de intentar introducir en el convenio "ventajas añadidas a las ya cerradas"

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs
Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs
Europa Press - Archivo

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha defendido este jueves, ante la huelga promovida por los sindicatos para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio en el sector provincial del comercio, que CCOO y UGT han intentado "obtener ventajas añadidas a las ya negociadas y cerradas" por la patronal y los sindicatos ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de cara al nuevo convenio colectivo del sector.

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final". En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio

"subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

Pero según CCOO y UGT, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio".

TRES DÍAS DE HUELGA

Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas. De hecho, el Sercla ha fijado ya para el 26 de junio la reunión de mediación previa al comienzo del paro técnico, según ha informado a Europa Press CCOO.

Frente a ello, Aprocom ha defendido este jueves, a través de un comunicado, que los sindicatos "han querido aprovechar la falta de concreción de algunos puntos en el acuerdo adoptado en su día en el Sercla, para tratar de obtener ventajas añadidas a las ya negociadas y cerradas".

"Tras el acuerdo alcanzado en el Sercla, que incluía el compromiso de redactar y firmar el nuevo texto del convenio antes del pasado 31 de enero, Aprocom remitió a los sindicatos en tiempo y forma la nueva redacción y las tablas salariales de acuerdo con los pactos firmados, pero los sindicatos no contestaron sobre el texto hasta el 14 de marzo y respecto a las tablas salariales, hasta el 23 de abril, lo que ha ralentizado la negociación", alega la organización empresarial.

"MÁS ALLÁ DE LO NEGOCIADO"

Al respecto, abunda Aprocom que "en la propuesta de texto confeccionada por los sindicatos se incluyen cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador". "UGT y CCOO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla", ha manifestado la patronal.

Además, señala la patronal que los sindicatos intentaron

introducir otras "reivindicaciones no pactadas previamente, como la ultraactividad del convenio con cláusula de actualización salarial automática, las tardes de feria de las localidades de la provincia o nuevos párrafos en el artículo de asuntos propios, cuestiones que por no haber sido objeto de pactos previos no fueron admitidas".

Así, la patronal defiende que no se ha "desmarcado de lo ya pactado" con los sindicatos ante el Sercla, considerando que la decisión de los mismos de "romper la negociación" del nuevo convenio colectivo supone una "estrategia sindical de confrontación expresamente" diseñada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento