El Ayuntamiento de Málaga mejora el drenaje en el polígono Santa Cruz con una inversión de 150.000 euros

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en coordinación con Emasa, está culminando un destacado proyecto para mejorar el drenaje en el polígono industrial de Santa Cruz, en el distrito de Churriana.
Presentación de proyecto de drenaje en polígonos
Presentación de proyecto de drenaje en polígonos
AYUNTAMENTO
Presentación de proyecto de drenaje en polígonos

Los concejales de Ordenación del Territorio y de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Pomares y José del Río, respectivamente, han visitado este jueves las obras que van a suponer una inversión de más de 150.000 euros y que se espera que estén finalizadas esta semana.

Pomares y Del Río han destacado que esta intervención viene a resolver un grave problema de inundación que se daba en esta zona, como consecuencia de unas obras realizadas en el entorno del AVE, al tiempo que se atiende la demanda de las empresas e industrias implantadas en este parque.

Además de la optimización sustancial en el drenaje, con esta actuación se mejora y adecente este ámbito con nueva pavimentación y señalización en las zonas donde se han implantado los ramales.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Verosa, adjudicataria de este proyecto por un presupuesto de 150.834,03 euros -IVA incluido-.

ACTUACIÓN

Por otro lado, han detallado que según se recoge en el proyecto, lo más destacado es la ejecución de dos ramales. En concreto, uno de ellos tiene una longitud de 245 metros y discurre desde el camino Huerta de Santa Cruz, por Carretera de la Azucarera-Intelhorce, hasta llegar a la calle Carlo Goldoni.

Por su parte, el segundo, con una longitud de 342 metros y su trazado comienza en calle La Gitanilla y discurre por un espacio abierto que bordea las naves industriales existentes en la zona noroeste del polígono, conectándose al desagüe de la canalización del drenaje de los terrenos situados al norte del trazado del AVE y del Camino a los Prados.

El diámetro de la tubería proyectada es de 800 milímetros de hormigón armado. Asimismo, se realiza una conexión a la acequia de Labradores con una tubería de diámetro 1.500 milímetros.

MEJORAS

Por otro lado, han precisado que estas obras se unen a las que están siendo impulsadas dentro del plan de optimización de redes en polígonos, incluidas en el programa de inversiones municipales extraordinarias 'Más Barrios, Más Málaga'.

A través de este plan, desde GMU y en coordinación con Emasa, el proyecto de actuaciones en las redes de saneamiento y drenaje de los polígonos industriales va a potenciar el sistema de separación de redes con una inversión de 1,2 millones de euros.

Al respecto, han recordado que se lleva a cabo en 7 parques empresariales: La Estrella; El Viso; Santa Teresa - Santa Cruz; San Luis; Azucarera y Pérez Texeira; con el fin de transformar las redes existentes en separativas. Se incluye, asimismo, en el proyecto la sustitución de redes en mal estado y la desconexión de injerencias de redes de fecales en pluviales.

Con las obras definidas en este proyecto se consigue el paso de explotación unitaria a separativa de las superficies siguientes: La Estrella, 225.000 metros cuadrados; El Viso, 175.000 metros cuadrados; Santa Teresa, 150.000 metros cuadrados; Santa Cruz, 200.000 metros cuadrados; San Luis, 400.000 metros cuadrados; Azucarera, 93.000 metros cuadrados; y Pérez Texeira, 44.500 metros caudrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento