El traspaso de la AP9, financiamiento autonómico e infraestructuras ferroviarias, 'deberes' del Gobierno para En Marea

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Luís Villares
Luís Villares
EN MAREA
Luís Villares

La transferencia de la AP-9, articular un modelo de financiación autonómico "justo" y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias son algunos de los 'deberes' para Galicia que ha puesto En Marea al nuevo Ejecutivo del PSOE, partido al que ha emplazado a "no ignorar los motivos que lo llevaron a ser Gobierno".

El encargado de dar cuenta de las demandas del partido instrumental al nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez ha sido el portavoz rupturista, Luís Villares, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado la presencia mayoritaria de mujeres entre el equipo de Ministros, si bien ha emplazado a que esto no se quede en un "gesto" y se traduzca en "un mayor compromiso con la igualdad" a través de las políticas públicas.

Por contra, Villares se ha mostrado más excéptico con los nombramientos en el apartado económico, en el que destaca la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien desde 2014 dirigía el departamento de Presupuestos de la Unión Europeo.

Así, cree que el PSOE gira hacia el "europeísmo burocrático" y no hacia un "europeísmo social, basado en la Europa de la derechos sociales y la Europa de los pueblos". Asimismo, también ha comentado la "ausencia" de gallegos (Calviño nació en A Coruña) entre los nuevos ministros, aunque ha puntualizado que la presencia de gallegos en el Gobierno "no es garantía de defensa de los intereses de Galicia".

TAREAS PARA GALICIA

De este modo, ha emplazado al nuevo Gobierno de España a que establezca como "prioridades" para su acción en Galicia el desarrollo de un financiamiento económico "que permita desarrollar políticas propias para revertir la situación de implosión demográfica" y hacer frente a la emigración de los jóvenes gallegos que abandonan la comunidad en busca de oportunidades laborales.

Asimismo, pide que se atiendan infraestructuras ferroviarias como la ejecución del Corredor Atlántico, la planificación del llamado 'Arco Atlántico' y la inclusión de la salida sur de Vigo en los próximos presupuestos; las conexiones de los puertos por tren o el fomento de la "cohesión territorial" a través de la "potenciación" de la línea FEVE entre Ferrol y Ribadeo o la "vertebración" de las zonas de interior.

Por último, Luís Villares ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que haga efectiva la transferencia de la titularidad de la AP-9, una "cuestión prioritaria para cumplir con los intereses de Galicia". Otras de las asignaturas que marca el partido instrumental al recién estrenado Gobierno es la derogación de la conocida como "Ley Montoro", una regulación que "aplasta" a los ayuntamientos "a la hora de hacer políticas sociales".

LEY MORDAZA

Por otro lado, En Marea pide a Pedro Sánchez que afronte de manera "inmediata" la "ampliación de derechos civiles y fundamentales" que se encuentran, a juicio de Villares, "amordazados" en estos momentos por las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular desde el Gobierno, por lo que reclama la derogación de la 'Ley Mordaza' y la reforma de Radio Televisión Española (RTVE).

Asimismo, también ha instado a continuar en la "lucha contra la corrupción y la regeneración democrática", así como en la "recuperación de los derechos sociales" y "acabar con el proceso de recentralización" para dar paso a la configuración de "un Estado plurinacional" en el que Galicia goce de estatus de nación.

GRANDE MARLASKA

Por último, Luís Villares, magistrado en excendencia desde que dio el salto a la política, también se ha referido al nuevo ministro de Interior, el también juez Fernando Grande-Marlaska; un nombramiento que, para el portavoz rupturista, es "sorprendente" por tratarse de una persona con "orientación conservadora".

"Esperemos que en el futuro nos dé mas alegrías que en el pasado nos dio con algunas de sus actuaciones. No digo en las sentencias que dictase, sino en la proyección que tuvieron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos algunas de sus resoluciones", ha comentado.

Con todo, ha incidido en que "lo fundamental" del Gobierno "no es su pasado, sino su futuro", por lo que ha pedido al nuevo ministro de Interior que "no se demore ni una semana en los trámites para derogar la Ley Mordaza". "Es lo que nos interesa del Ministerio de Interior", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento