Junta insiste al alcalde que "no ponga palos en los raíles" al metro y "se ponga en sintonía" de la Corporación

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha vuelto a exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "no ponga palos en los raíles" del metro al Hospital Civil y "se ponga en sintonía" con lo que le dice su Corporación.

Así lo ha afirmado el responsable andaluz de Fomento tras una pregunta de la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño, y después de que el pasado viernes la junta de gobierno local de Málaga acordara proceder a interponer un recurso contencioso-administrativo frente al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 5 de diciembre de 2017, por el que se decidió la ejecución del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, así como la adaptación del planeamiento urbanístico.

"Nos queda volver a exigir al alcalde de Málaga y al equipo de gobierno municipal que se ponga en sintonía con lo que opina la Corporación", reiterando que "se han quedado dos veces en minoría", por lo que ha exigido al regidor 'popular' que "deje de poner palos en los raíles".

En este sentido, ha incidido en la valoración "de sobresaliente" entre los usuarios que está teniendo el metro, haciendo hincapié en el crecimiento interanual experimentado por el suburbano, "mayor que ningún otro". Por ello, ha pedido que "se pueda completar el conjunto de infraestructuras y transportar la demanda prevista". "Espero que el Ayuntamiento, su alcalde, se ponga en sintonía con lo que opina su Corporación", ha insistido.

López ha reiterado que el compromiso de la Junta es "concluir a la mayor brevedad" esta "ambiciosa" obra, que, a juicio del responsable andaluz de Fomento, "pone a Málaga a la vanguardia" ya que, entre otros, facilita el movimiento, la seguridad, acorta el tiempo de viajes y es sostenible.

TRAMO RENFE GUADALMEDINA

De igual modo, sobre el tramo de Renfe-Guadalmedina ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia de Obra Pública la contratación de las obras finales de esa zona, que darán continuidad a las dos líneas del suburbano y permitirán su conexión con el centro de la ciudad.

El proyecto, que también incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un presupuesto de 24,75 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. En este sentido, ha dicho que el trazado está al 65 por ciento de ejecución, por lo que resta terminarlo. Además, ha informado de que a partir del 12 de este mes habrá una reunión para adjudicar la obra "a la oferta más ventajosa".

Asimismo, ha explicado también que se trabaja en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que está aproximadamente al 50 por ciento de ejecución, precisando que se está terminando las últimas pantallas en la zona de la Alameda. Así, en pocas semanas se llevarán a cabo los trabajos en superficie, por lo que la obra va "con óptimo desarrollo".

Por su parte, la parlamentaria socialista, en su pregunta, ha valorado que Málaga "es una ciudad moderna, abierta, con infinitas posibilidades, atractiva para inversiones", pero "para seguir creciendo se necesita un red de transporte marcada por la modernidad y la excelencia".

"Una ciudad moderna que aspira a ser capital del sur de Europa tiene que tener una red de metro amplía", ha dicho Rubiño recordando las palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez. También, al igual que el consejero, la parlamentaria socialista se ha referido a las valoraciones de los usuarios y al incremento de viajeros, pidiendo, además, al regidor que "no ponga palos en las ruedas".

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