España y Portugal se alían para construir un laboratorio a fin de liderar la nanotecnología

  • Inauguran el centro en la XXIII Cumbre Ibérica de dos días que se celebra en la ciudad lusa de Braga.
  • Pretenden situarse en vanguardia de este área de conocimiento.
  • Tendrá un presupuesto anual de 30 millones de euros, estará a pleno rendimiento en 2011 y en él trabajarán 200 investigadores.
José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates. (EFE)
EFE

La cooperación hispano-lusa, ampliada en esta ocasión a las áreas de seguridad y defensa, marcó la primera jornada de la XXIII Cumbre Ibérica de dos días que se celebra en la ciudad lusa de Braga. España y Portugal sellaron el lanzamiento del Laboratorio Internacional de Nanotecnología, con el que pretenden situarse en vanguardia de este área de conocimiento.

Bajo la presidencia de los jefes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, ambos países han reforzado su alianza con esas dos iniciativas y han repasado sus relaciones en reuniones sectoriales que han contado con la participación de nueve ministros españoles y once lusos.

Revoluciones económicas

"España y Portugal no estuvieron presentes en las grandes revoluciones económicas de los últimos siglos, pero en el siglo XXI lo van a estar en las revoluciones que representan el conocimiento, la innovación o el reto del cambio climático", precisó el presidente del Gobierno español.

Su homólogo portugués ensalzó esa apuesta de futuro conjunta y agradeció a Zapatero que propusiese que el laboratorio se construyeses en una ciudad portuguesa. El centro tendrá un presupuesto anual de 30 millones de euros, estará a pleno rendimiento en 2011 y en él trabajarán 200 investigadores.

Consejo de Seguridad

Si este laboratorio fue considerado como un ejemplo palpable de la excelente relación bilateral, otro es, según ambas delegaciones, la constitución formal del Consejo de Seguridad y Defensa hispano-luso. El Consejo está formado por responsables militares y de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de los dos países.

Luis Amado, ministro de exteriores portugués, informó de que entre sus primeros temas de consulta estarán las misiones militares internacionales en las que participan los dos países y el análisis de los teatros de crisis y conflictos, como Afganistán, Líbano o Kosovo. El terrorismo está también en la agenda de trabajo como fenómeno que afecta directamente a la seguridad y la defensa a nivel global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento