La jueza ordena una exploración forense al detenido por el crimen de Vilanova

El momento en que el detenido ha llegado a los juzgados en un coche de los Mossos.
El momento en que el detenido ha llegado a los juzgados en un coche de los Mossos.
ACN

La jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha encargado una exploración forense del detenido por asesinar a una menor de 13 años del municipio, para determinar si se encuentra en condiciones de declarar, después de que así lo solicitaran tanto su defensa como la Fiscalía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido, de 42 años, ha comparecido esta tarde ante el juez de instrucción de guardia, una vez los Mossos d'Esquadra han concluido las diligencias de investigación que debían practicar antes de ponerle a disposición judicial.

Al inicio de la comparecencia, tanto la defensa del acusado como la Fiscalía han pedido a la jueza que se le sometiera a una exploración forense para determinar si se encontraba en condiciones para prestar declaración.

La jueza ha encargado el examen forense y está a la espera del informe médico para decidir si procede a tomar declaración al detenido.

Según ha avanzado la mañana de este jueves a los medios su abogado, Alex Zaragüeta, la defensa tiene previsto alegar que la tarde en que ocurrió el homicidio el detenido se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

El hombre, que se ha negado a declarar ante los Mossos d'Esquadra, fue detenido la noche del lunes pasado acusado de asfixiar hasta la muerte a una niña de 13 años, de la que se investiga si también abusó sexualmente antes de asesinarla.

La menor estaba con sus abuelos, que la habían ido a recoger al colegio, y salió de casa de estos, situada en el mismo bloque donde reside el detenido, hacia las 19.00 horas porque su padre la esperaba frente al portal.

Al pasar los minutos sin tener rastro de la menor, su padre la empezó a buscar por los alrededores de la finca, pensando que había salido sin que la hubiese visto.

Aunque pasaron unas tres horas entre que la niña se despidió de sus abuelos hasta que se localizó el cadáver, los investigadores sospechan que el crimen se produjo poco después de que saliera de casa.

El abogado lo ve "muy mal"

"Parece evidente que hubo consumo de drogas y alcohol", ha afirmado Álex Zaragüeta a la puerta de los juzgados de Vilanova este jueves por la mañana antes de que su cliente pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, responsable de la investigación.

Según Zaragüeta, su cliente es consumidor "habitual" de cocaína y pedirá que se investigue qué incidencia tuvieron las drogas en el presunto crimen de la menor.

En este sentido, ha recordado que la ley establece que el efecto de las drogas es una atenuante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento