El director de radiotelevisión de la Región alerta de que les falta personal en el departamento de control

  • CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El director de radiotelevisión de la Región, Juan Miguel Aguado, se ha mostrado preocupado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea tanto por el contrato programa del Servicio Público de Comunicación Audiovisual, como por el contrato de gestión indirecta de la 7RM.

En este sentido, ha manifestado que en 2016 pidió en la comisión de seguimiento la necesidad de redactar un nuevo contrato programa. En septiembre de ese año, asegura, se entregó un borrador y se redactaron hasta 20 versiones distintas, "no hemos vuelto a tener noticias hasta la fecha".

El actual contrato programa por el que se rige la radiotelevisión de la Región data de 2014-2017. Cuando acabó el contrato se prorrogó, ha afirmado Aguado en la Asamblea Regional.

Según ha apuntado, el contrato programa permite en periodos de tres años establecer indicadores, medios económicos técnicos y humanos para lograr los objetivos. "Carecer de un contrato programa es carecer de capacidad de adaptación al futuro digital", ha advertido.

Aparte, ha puesto de manifiesto algunas carencias del servicio de radiotelevisión como la falta de un departamento de documentación, "es el único ente de España que carece de esto; llevamos desde 2012 reclamando sin éxito la incorporación de documentalistas".

Asimismo, ha alertado de la "falta de personal" en el departamento de control del servicio público. "Carece de personal suficiente para el adecuado cumplimiento funciones", ha añadido.

Por otro lado, ha alertado que el contrato de gestión finalizará de manera improrrogable el 31 de marzo de 2020, por lo que ha pedido al Gobierno que se anticipe a su fin y que haya un debate sobre cómo será la gestión posterior.

Aguado ha recordado que tras las elecciones de 2019, el nuevo Gobierno solo dispondrá de 9 meses para redactar los pliegos de condiciones del nuevo contrato de gestión y validarlos, cuando en el anterior contrato de gestión se tardaron dos años. "Debemos reforzar los aciertos. Es nuestro deber para la pervivencia de un servicio a los ciudadanos", ha dicho.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que se está incumpliendo la ley en lo que a la accesibilidad de las personas con discapacidad se refiere, considera que la Consejería de Hacienda está "bloqueando" el departamento de control , lo que "evita" que se pueda controlar la televisión pública.

El socialista Emilio Ivars considera una "deslealtad" del Gobierno regional hacia el ente de radiotelevisión que no se dote de más personal. "Hay una opa hostil del Gobierno regional hacia el ente de radiotelevisión", ha dicho al tiempo que ha pedido que se trabaje en un nuevo contrato programa.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez ha afirmado que la negociación del nuevo contrato programa es una "asignatura pendiente" y ha pedido que "no se siga prorrogando sine die".

Finalmente, la 'popular' Isabel María Soler ha pedido a Aguado que no vea como un

"enemigo" . A su juicio, se deben optimizar los recursos y trabajar con consenso para que la radio y la televisión públicas de la Región "ofrezcan un trabajo de calidad y ambos medios sean punteros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento