La preocupación por Cataluña se hunde en el CIS hasta el 7,2%

Momento de una concentración a favor de la independencia de Cataluña.
Momento de una concentración a favor de la independencia de Cataluña.
Quique García / EFE
Momento de una concentración a favor de la independencia de Cataluña.

El paro es un problema para 6 de cada diez españoles (63,6%) y sigue liderando, un mes más, el ranking de preocupaciones nacionales, según el barómetro del CIS de mayo. El porcentaje sube 1,3 puntos desde el estudio anterior, por lo que permanece prácticamente igual.

Lo mismo ocurre con la corrupción, en segundo lugar de nuevo con un 39,6% de menciones y también con una subida de 1,3 puntos. Los políticos y los partidos preocupan a uno de cada cuatro españoles (25,4%), dos puntos menos; la economía, a uno de cada cinco (20,6%), con una caída de 0,4 puntos. En quinto lugar se mantienen las pensiones (12,4%, frente al 13,6% de abril).

El trabajo de campo de este barómetro se realizó entre el 1 y el 10 de mayo, tres semanas antes de que la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia sobre la trama corrupta Gürtel, en la que el Partido Popular fue condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 245.492 euros.

En cuanto a la independencia de Cataluña, este mes preocupa a un 7,2% de los encuestados. Este dato sí ha registrado una caída significativa, de 3,8 puntos; y de casi 22 puntos desde el 1-O. Ya está en el décimo puesto, por debajo de la sanidad (10,1%), los problemas de índole social (7,7%) y la educación (7,4%).

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el sondeo también se realizó antes de que se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrara su nuevo Gobierno.

Por el contrario, se ha triplicado la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que pasa del 2,9% al 6,8%. El barómetro se realizó unos días después de que se conociera la polémica sentencia que condenaba a La manada por abusos sexuales y no por violación.

Percepción de la economía

Como todos los meses, el CIS pregunta a los españoles por la situación política y económica, que no ha variado en exceso en el último mes. La percepción de la situación política marca el peor registro de 2018, ya que el 76,8% de los encuestados dicen que es "mala" o "muy mala" frente al 76,2% de abril.

Por contra, solo un 2,1% piensa que la situación es "buena o muy buena" y el 17,9% cree que es regular. A futuro, suben dos puntos los que consideran que irá a "mejor" en un año, que pasan del 10,9% al 12,7%. El 43,5% opina que se mantendrá igual -una décima menos- y el 28,2% cree que empeorará -29% el mes anterior-.

Sobre la situación de la economía, bajan un décima hasta el 6,9% los que piensan que es "buena" o "muy buena", y aumentan al 39,8% los que la califican de "regular". En cualquier caso, la mayoría -53,8%- dice que la situación económica es "mala" o "muy mala". A un año vista, el 21,1% cree que la economía mejorará, el 45,2% que se mantendrá "igual" y el 20% que irá peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento